Trabajadores de casas particulares movilizan y piden 100% de aumento

«Es la cuarta movilización que realizamos en dos meses por los reclamos de las trabajadoras de casas particulares. Reclamamos un 100% de aumento salarial de manera urgente», sostuvo María del Carmen, trabajadora y vocera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha.

«El salario promedio es de 17 mil pesos, en la enorme mayoría en negro, sin derechos laborales, superexplotación y abusos de los empleadores de todo tipo. El Ministerio de Trabajo no nos ha dado respuestas a los puntos que presentamos así que volvemos a movilizarnos», especificó.

«Además reclamamos la reincorporación de las despedidas y un subsidio de 30 mil pesos porque con la pandemia muchas trabajadoras han quedado sin trabajo, sin indemnización ni forma de sostener a sus familias», agregó Angélica, otra referente del espacio.

«Hay empleadores que tomaron el IFE como parte del sueldo. Otros obligaron a seguir trabajando sin ninguna condición de seguridad. Sufrimos mucha discriminación y amenazas ante las que no  hemos recibido ningún tipo de protección», denunció.

Amanda Martín, legisladora electa de la Ciudad de Buenos Aires, agregó: «El regreso a la actividad de este gremio, dispuesto por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, responde a las presiones patronales y no viene con ningún cuidado especial sobre las trabajadoras. No hay garantías para el cumplimiento de los protocolos de desarrollo de la actividad ni condiciones laborales».