Tensión en Neuquén: desocupados de la UOCRA tomaron la sede gremial

Un grupo de desocupados irrumpió en la sede de la Uocra Neuquén, en la capital provincial, en busca de una respuesta sindical a la situación de alrededor de 800 trabajadores que desconocen su futuro laboral ante el parate de Vaca Muerta por la pandemia de coronavirus. 

Darío, uno de los voceros del grupo que copó la sede gremial, dijo al portal LMN que «somos el grupo que días atrás cortó la ruta 7 y otros sectores en la provincia, después de eso nos sentamos con representantes de la Provincia, pero en la mesa faltó representación gremial«.

Los desocupados conforman la agrupación Obreros Constructores Neuquinos (OCN), quienes en su mayoría realizaban labores en Añelo, principalmente en las obras de gasoducto y vienen pidiendo elecciones en la regional del sindicato que lleva años intervenida, ahora piden una reunión con las autoridades del gremio

El responsable actual, Víctor Carcar, todavía no se presentó en la sede. En diálogo con el portal Río Negro declaró brevemente: «Hoy Vaca Muerta está parada. No hay inversiones y no hay salida». Detalló que, por el momento, los trabajadores dependen de la ayuda social, como el fondo de desempleo o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero esperan para junio una señal de las nuevas autoridades de YPF.

Sin embargo, InfoGremiales habló con Braian Sánchez, delegado de los trabajadores que protestaron en Cutral Có y Plaza Huincul por la agrupación opositora OCN y aseguró que las formas del convenio de la construcción no pueden acceder al IFE y que desde el fondo de desempleo no reciben nada. Por otra parte, respecto a la falta de trabajo que aduce Carcar, aseguran que siguen trayendo trabajadores de otras provincias. 

El hecho tiene precedente en la toma realizada en 2019 tras el intercambio con armas de fuego que se produjo en la localidad de Sierras Blancas por la que el segundo a cargo del sindicato local, Juan Carlos Levi, quedó detenido.