Suspensiones en FATE

El sindicalista de la filial San Fernando del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Fernando Crespo, informó que la empresa FATE suspendió ayer a todo el personal por las menores ventas a Brasil y confirmó que hoy lo hará en un 50 por ciento.

El dirigente afirmó que las suspensiones se aplican en la planta bonaerense de San Fernando, retomando una decisión adoptada en abril último «en acuerdo con el sindicato».

«La conducción gremial central informó que la empresa suspendió hoy (por ayer) a los 1.800 empleados de la planta y que lo hará en un 50 por ciento mañana (hoy), al igual que la semana próxima», afirmó Crespo.

El sindicalista señaló que para FATE, una de las principales productoras de neumáticos, Brasil es «un mercado clave, está en recesión y con caí­da del consumo, incluidos los neumáticos».

El dueño de la firma, Javier Madanes Quintanilla, habí­a precisado que la exportación ideal a Brasil oscila entre 100.000 y 120.000 neumáticos anuales, entre el 20 y 25 por ciento de la producción.

La compañía se asoció con la brasileña Bipal a través de un intercambio del 15 por ciento de sus acciones, en 2010, para compartir mercados y producción, puntualizó el dirigente.

En tanto, la General Motors suspenderá dos dí­as a los trabajadores de la planta de Alvear, en Santa Fe, y ratificará esa medida una vez a la semana este mes, confirmó la seccional Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Durante el perí­odo de restricción laboral se abonarán los salarios al 100 por ciento a los 2.350 trabajadores de Alvear.

Antonio Milici, secretario adjunto del SMATA, explicó que los pedidos brasileños de automóviles para el segundo semestre se redujeron casi a la mitad, de 40 mil a 23 mil unidades.

El 80 por ciento de la producción de la fábrica, a pocos kilómetros de Rosario, se destina al mercado del paí­s vecino.

Esa reducción no puede ser compensada por el aumento de las ventas en el mercado interno, según explicó, aunque aseguró que «está garantizado el pago total de los salarios de los trabajadores hasta septiembre y, luego, se volverá a negociar».