Siderúrgicas mendocinas suspenden 400 empleados

Las empresas Manferro y Globe Metals, que en Mendoza concentran la producción de ferroaleaciones para la siderúrgica, apagaron sus hornos y comenzaron a suspender operarios debido a una fuerte caída de la actividad.

Estas empresas dieron «licencia» a unos 400 trabajadores -cuyos puestos están en riesgo- y se sumaron así a la sanjuanina Electrometalúrgica Andina, que ya había suspendido las tareas a unos 300 operarios, consigna la Agencia NA.

Según argumentaron las firmas mendocinas al apagar sus hornos, la decisión fue tomada a raíz de la merma de la actividad de sus principales clientes, entre los que se encuentran Siderca, Siderar y Acindar.

La Cámara Argentina de Ferrroaleaciones y Aleaciones Especiales (Cafae) emitió un comunicado en el que precisa que la las causas del cese de actividad están dadas por «la fuerte disminución de las ventas locales y de exportación».

Adjudica la situación también al «aumento de costos internos, la caída de la demanda doméstica y el fuerte atraso cambiario que les impide (a las siderúrgicas) vender, por la lógica pérdida de competitividad».

A esto se suman -según el comunicado de la Cafae- las devaluaciones que sufrieron otras monedas como el euro, el real y el yen e impactaron contra la competitividad de las exportaciones argentinas.

«Ambas situaciones tornan imposible competir en el mercado externo, adonde se destina el 80 por ciento de la producción», señaló la Cámara.