
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó el 2° encuentro de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo que promociona la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Allí recibió dirigentes gremiales y empresarios y celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Sica, acompañado del secretario de Trabajo, Lucas Fernandez Aparicio, dijo que el pacto marca el rumbo de la gestión y celebró la «inserción al mundo» que consiguió Cambiemos desde su llegada a La Rosada.
Sin embargo, la reacción generalizada de la representación sindical fue pedir la letra del pacto para poder evaluar su impacto en la economía Argentina y sentar posición fundamentada. Allí se encontraron con que no estaba el pre-acuerdo para que los presentes tuvieran acceso.
En ese momento Sica les pidió tiempo y prometió que los volverá a convocar antes del 15 de julio para presentarles «los detalles» de lo que se firmó. «Queremos ver tanto la letra chica como la letra grande del acuerdo», especificó uno de los asistentes.
Las sospechas de los popes gremiales es que el anuncio, así como las réplicas que generó en redes y en la campaña, no es más que humo para tratar de retomar la iniciativa política de un Gobierno que venía siendo muy golpeado por el tratamiento del fracaso económico de su gestión.
También se esperaba que ese contexto sea utilizado por el ministro como plataforma de promoción de la reforma laboral que el Gobierno ya vende como un hecho en el exterior. «No se habló nada de eso», explicó otro de los presentes.
Por el sector sindical participaron del encuentro Ricardo Peidro (CTA Autónoma); Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Andrés Rodríguez (UPCN); Roberto Fernández (UTA), Gerardo Martínez (Uocra) y Sebastián Maturano (La Fraternidad).