Semana clave en las negociaciones paritarias

La semana pasada marcó los primeros cierres importantes en materia de negociaciones paritarias para este 2014. Conla conclusión del paro de 17 días de los docentes bonaerenses se logró descomprimir una situación que tenía en vilo no sólo al gobierno provincial, sino a la opinión pública en general.

Luego de esa victoria, se destrabó otra situación que venía compleja. La UOM de Antonio Caló cerró sus discusiones salariales con un acuerdo que apunta a extender sus condiciones a otros sectores claves de la economía argentina. Los metalúrgicos recibirán un incremento que ronda el 29,6% contando las sumas fijas a percibir y marcan el camino que la CGT oficial quiere transitar.

En ese contexto esta semana se esperan avances en la paritaria docente nacional. La reunión que se iba a realizar mañana, se adelantó para las 15 horas de hoy y se estima que habrá una nueva propuesta que acerque la recomposición salarial al 31% para el 2014. Los gremios, que adelantaron que hay avances significativos en las negociaciones, tiene intenciones de esta semana estampar su firma en el acta que selle el tema.

Además dos importantes gremios del sector privado esta semana buscarán recorrer el camino de la UOM. Son la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Gerardo Martinez y el Sindicato de Empleados de Comercio liderado por Armando Cavalieri. Ambos sindicatos, que tributan a la CGT oficial, se sentarán con las cámaras de cada sector con la idea de terminar los trámites antes del 10 de abril. Desde ambos espacios indican que hay avances importantes por lo que el acuerdo es inminente.

Esta ronda intensa de paritarias tiene el objetivo de lograr efecto dominó entre gremios afines como Estatales Nacionales (UPCN), Bancarios, Textiles y otros. La idea es hacer una gran presentación en Casa Rosada con la totalidad de estas negociaciones como se realizó el año pasado, en la que más de 2 millones de trabajadores puedan ver plasmadas sus expectativas salariales para el año.

Además, será un gesto de concordia muy fuerte ante el avance del paro nacional que determinó el sindicalismo opositor para el 10 de abril. Esto dejará en claro como están divididas las aguas en el sindicalismo argentino para enfrentar un año que amenaza con ser el más complejo de la etapa kirchnerista.