
Un Decreto con fecha de hoy y con las firmas del Presidente Alberto Fernández y del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, formaliza el aumento de salarios de 4 mil pesos para los empleados públicos nacionales a cuenta de las próximas negociaciones paritarias.
Como se preveía, el incremento se pagará en dos tramos, 3 mil pesos con los haberes de febrero y mil pesos con los de marzo y será para quienes ganen un total de 60 mil pesos en bruto por todo concepto a enero de 2020.
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»><a href=»https://twitter.com/hashtag/Ahora?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#Ahora</a><br>Habemus DNU de aumento para estatales. 4 lucas en dos tramos a quienes cobren hasta $60 mil. Incluye a las fuerzas de seguridad y excluye a quienes pactaron cláusula gatillo <a href=»https://t.co/m1YLYzxp3X»>pic.twitter.com/m1YLYzxp3X</a></p>— jorge duarte (@ludistas) <a href=»https://twitter.com/ludistas/status/1216810286637776896?ref_src=twsrc%5Etfw»>January 13, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
El texto explícitamente incorpora en la medida a las fuerzas de seguridad nacionales y excluye a aquellos sectores del ámbito público que pactaron cláusula gatillo en las últimas paritarias.
A partir de ahora habrá que esperar lo que ocurra con los empelados estatales provinciales y municipales que buscarán replicar la medida en cada una de sus jurisdicciones.
Para continuar debatiendo la política salarial, que en el sector público nacional todavía tiene pendientes dos incrementos del 5% en enero y 5% en febrero, seguramente habrá que esperar a marzo, momento en el cual desde los gremios esperan ser llamados para plantear la revisión de lo que dejó la paritaria 2019