Se largó la carrera por la CGT y el moyanismo ya pide a Pablo Moyano como Secretario General

«Los trabajadores argentinos pedimos a Pablo Moyano en la CGT», reza uno de los tantos mensajes que ya se pueden encontrar en las redes sociales y que son promovidos por el moyanismo para posicionar al secretario Adjunto de camioneros como candidato a conducir la central obrera.

La actual conducción, que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña, tiene mandato hasta el 22 de agosto de este año, pero ante la pandemia un decreto de la cartera laboral postergó las elecciones en gremios y centrales obreras de forma reciente.

Se cree que se podrá elegir una nueva conducción recién en octubre y será una nueva oportunidad para que el hijo de Hugo Moyano dispute el liderazgo.

El anhelo de una porción del sindicalismo de tener a Pablo al frente de la CGT ya se frustró en 2016. En aquel momento la CGT Azopardo que comandaba Hugo Moyano había propuesto mayoritariamente al números dos de Camioneros para el triunvirato pero fue su padre el que lo vetó y se volcó por Juan Carlos Schmid. En aquel momento consideró que Pablo todavía no estaba preparado para tal responsabilidad.

Ahora la situación es otra. Pablo subió el perfil durante los 4 años de gestión del macrismo, en base al fuerte rol opositor que jugó, y se mostró como una alternativa sólida al dialoguismo de Daer y Acuña. También parece haber conseguido una base mayor de sustento al haber incorporado gremios al Frente Sindical para el Modelo Nacional, aunque no queda claro que con eso alcance para ganarle a «Los Gordos».

Habrá que ver, además, si logra articular fórmula con la Corriente Federal de Trabajadores, espacio con el que supo tener buen vínculo. Hasta sonó con fuerza una potencial fórmula con Sergio Palazzo hace un tiempo. Sin embargo los roces que generó el armado de listas del Frente de Todos entre Moyano y el bancario abrieron una herida que todavía no cicatrizó. De hecho no volvieron a mostrarse juntos en ningún acto público.