Sasia convocó al sindicalismo a «buscar un factor convocante más allá de los nombres que integran la CGT»

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, convocó hoy al movimiento obrero a elaborar y proponer «una agenda común, con propuestas para afrontar y emerger de la difícil situación por la que atraviesa el país», luego del encuentro multisectorial del lunes último en la Casa Rosada, convocado por el Gobierno nacional.

Sasia reconoció que, hasta ahora, el movimiento obrero «no fue capaz de hallar un factor convocante, más allá de los nombres que actualmente integran la CGT», y se pronunció por la necesidad de que el sindicalismo organizado elabore «esa agenda común».

El titular de la UF, quien también lidera el espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) -que integran unas 50 organizaciones-, sostuvo hoy en declaraciones radiales que «es preciso que los dirigentes obreros se miren puertas adentro en el mundo del trabajo, porque el mosaico gremial está en estos momentos muy disperso».

«Hay que apostar a la responsabilidad como dirigentes y representantes de los trabajadores y hallar un factor que supere a los nombres. Ese debe ser el debate del proyecto, que tendrá que formar parte de esa agenda con propuestas, porque no hay tiempo», afirmó.

Sasia formuló hoy declaraciones luego del encuentro que la CGT, la CTA que lidera el docente Hugo Yasky, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las Cámaras Argentina de Comercio (CAC) y de la Construcción (Carco), la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Consejo Agroindustrial mantuvieron el lunes con funcionarios.

«Esa agenda debe asumir la problemática del mundo laboral, tiene que contemplar el corto, mediano y largo plazo y encarnarse en el movimiento obrero. Y hay que elaborarla por afuera de las agendas que marca la política y el empresariado», subrayó.

Sasia, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), fue taxativo al asegurar que si el movimiento obrero quiere integrar esas mesas de debate debe elevar propuestas sobre «la forma de reactivar la industria y la producción; la política energética, la logística, la salud y la educación», indicó el gremialista.

Para el dirigente, el movimiento obrero tiene que definir «su visión a nivel de propuestas y determinar al mismo tiempo sus ideas para aportar y emerger de la crisis».

Sasia consideró que el problema en la coyuntura es que solo existe «la expresión de algunos dirigentes que participan en esas mesas, pero no representa la voz del conjunto de los trabajadores de los sectores y actividades», por lo que «el debate está pendiente»..

El lunes, el Gobierno nacional y los sectores productivos, industriales, financieros y sindicales acordaron en la Casa Rosada avanzar en una agenda común para reactivar la actividad económica, la producción y la generación de empleo en el país.