Sanatorios privados pagan salarios por la mitad y presionan para que el Estado se haga cargo del resto

Las empresas de salud más encumbradas de la ciudad más rica del país aseguran no poder pagar los sueldos de sus empleados y presionan al Gobierno Nacional para que los beneficie con el «salario complementario» del Programa creado para rescatar pequeñas y medianas empresas que hayan visto caer sus ingresos notablemente a causa del aislamiento obligatorio originado por la pandemia.

El 29 de abril, los trabajadores de la salud del Sanatorio Otamendi fueron notificados que, tras cumplir día tras día con sus funciones en la primera línea cuidando el bienestar de toda la población, a fin de mes no podrán contar con la totalidad de sus sueldos, sino con una mitad y que la otra mitad nadie sabe cuándo ni cómo la cobrarán, sólo saben que será a partir del 7 de mayo: «El sanatorio no tiene ninguna participación en el armado del cronograma de pagos de Anses, ni tiene forma de modificar las determinaciones de organismos del estado al respecto».

Al día siguiente, unos 50 trabajadores realizaron una protesta en la entrada de ambulancias del Otamendi para visibilizar el conflicto.

Diferente es el caso del Hospital Alemán, que les paga el salario completo, aunque la mitad que pagaría ANSES la contabilizan como anticipo de sueldo. «Una vez que tengamos la certeza que la ANSES les haya depositado los importes correspondientes, se procederá a descontar, en el siguiente período (mayo 2020), el ‘Anticipo de sueldo’ generado», cerraron el comunicado interno.

Se incluyeron en el pedido del beneficio lujosos centros de salud como el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), la Maternidad Suizo Argentina, el Sanatorio Colegiales.