Revés del Ministerio a la sindicalización policial

El tema estaba en el candelero desde los reclamos realizados por un grupo de gendarmes hace tres años. Hace un par de meses, ante la insistencia de un grupo de policías bonaerenses, la Corte Suprema de Justicia realizó una audiencia para analizar la posible sindicalización de las fuerzas policiales y de seguridad.

Ese encuentro contó con la participación de representantes gremiales y del gobierno nacional, que ya entonces manifestó su rechazo a esta iniciativa.

Ahora, según pudo saber Infogremiales, el Ministerio de Trabajo formalizó el rechazo a través de la tajante resolución 975/2015, en respuesta a un pedido del llamado Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) y la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP).

SIPOBA fue el primer grupo de policía que 1989 decidió tomar la iniciativa de pelear por sus derechos sindicales. En el año 1998 la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a instancias de SIPOBA, exhortó al gobierno provincial a reconocer la sindicalización policial.

Durante el 2001 constituyeron la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y acudieron a la OIT a fin de que interceda ante el Gobierno Argentino, recibiendo como respuesta la resolución del Caso 2240, donde se recomienda que el Estado debe legislar sobre la sindicalización policial.

Precisamente, esa potestad es la que cita el fallo del Ministerio, entre otros puntos.

«En nuestro país, no se ha dictado legislación alguna que recepte la posibilidad de sindicación de las fuerzas armadas o policiales, coordinando armónicamente los derechos que se derivan del ejercicio de la libertad sindical y las obligaciones propias de estos trabajadores», recuerda el fallo.

El Ministerio conducido por Carlos Tomada argumenta que «la tarea de seguridad que la ley impone a las fuerzas armadas y policiales, a partir de una organización jerárquica vertical, en un marco de disciplina, es esencial para el mantenimiento del orden interno de la fuerza y la operatividad en el cumplimiento de los objetivos a su cargo, los que se dificultarían considerablemente, a partir de la constitución de un sindicato para estas categorías».

En base a tales argumentos, la resolución ministerial remata: «Recházase el pedido de Inscripción Gremial».  Semanas atrás, el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había expresado que “la policía no tiene derecho a huelga». Y aclaró que «quienes entran en las fuerzas de seguridad, asumen ese rol sabiendo las reglas del juego”.

El Ministerio de Trabajo formalizó ahora el rechazo a la pretensión sindical de los policías bonaerenses. Resta que la Corte Suprema se exprese al respecto.