Reunión entre Buzzi y el Sindicato del Petróleo

Se realizó en la tarde de ayer un encuentro, en el que intervinieron el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y los secretarios generales de los sindicatos del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila y de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar, con quienes se examinó la realidad del sector.

El sindicalista Jorge Ávila manifestó, su intranquilidad por la posible aplicación de un tipo diferencial de cambio para la liquidación del crudo, proponiendo así un esquema alternativo. “No se puede tener un dólar para cada cosa, por lo que la idea sería llevarlo en el tiempo al precio del dólar oficial. Si bien es factible poder sostener otro esquema en los primeros meses, también es verdad que tenemos que tener garantizadas las inversiones”, explicó. Luego agregó: “Dialogamos sobre la manera de buscar fondos y dar garantías de que va a haber inversión en la región y que esto no se va estancar y estamos buscando inteligentemente las alternativas para no ir a un conflicto, ni tampoco oponernos por oponernos a la Nación, sino ofrecer opciones”.

El secretario general de Petroleros Privados llamó a tener reglas claras en el debate y planteó que “desde el sindicalismo se propondrá una libre discusión salarial y no quedar condicionados con el dólar petrolero. Si nosotros llevamos la discusión a los porcentajes de la corrección oficial del tipo de cambio, estaría rondando entre un 25 o 30%, si lo llevamos al dólar petrolero estamos en un 18%, que es una gran diferencia y por eso estamos preocupados”.

Ávila le propuso al Gobernador Buzzi participar de una próxima reunión de las provincias petroleras, “para poder discutir la aplicación de estos temas, sobre todo por las inversiones que se vienen a futuro”. “Las provincias no se pueden quedar con este tema del dólar petrolero como lo marca Nación. Incluso la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) marcó su postura, todas las provincias petroleras están preocupadas”, expresó, estimando que la respuesta “más del 24 de febrero no va a pasar”. “Estamos pensando en una Argentina que necesita energía, y nosotros somos la principal fuente de energía en la región y no queremos tener un conflicto por no ponernos de acuerdo en los números”, finalizó.