
La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, que agrupa distintas especialidades de la salud como médicos, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiátras, etc convoca este jueves 28 de noviembre a las 8 hs. a hacer un paro de actividades y una movilización a la Legislatura para rechazar el nuevo proyecto 2828 de Ley de Residencia impulsado por el reelecto jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Las carreras vinculadas al mundo de la salud tienen la posibilidad de hacer un posgrado remunerado al que le llaman estar «en servicio» en distintos hospitales. Como es un trabajo pago tienen derecho a agremiarse en las asociaciones profesionales que existen para residentes. El personal no médico se nuclea en la Federación de Asociaciones Profesionales y por otro lado está la Asociación de Médicos Municipales.
InfoGremiales habló con una trabajadora social residente que prefiere mantener su identidad en reserva: «Cuando vamos a ver la ley lo que plantea es el no reconocimiento nuestro como trabajadores, plantea que estamos en instancias «de formación», «pedagógicas» y con eso nos sacan todos los derechos que nos corresponden. Obviamente. se nos va a dar un pago por este no-trabajo / formación pero que se desvincula de las paritarias del resto de las gremiales»
Sumado a esto, establece el máximo de horas semanales trabajadas permitidas en 64, lo que da un total de más de 12 horas por día hábil, superando cualquier convenio colectivo. Todo apunta a que el proyecto favorece la precarización laboral y la explotación de quienes son las primeras caras que vemos cuando vamos a la guardia de un hospital.
La Asambla de Residentes y Concurrentes de CABA pidieron a los gremios que todavía los amparan que convoquen al paro y movilización. El primero en acompañar las medidas fue la Asociación Profesional de Servicio Social. La Federación de Asociaciones Profesionales respaldó el pedido pero la Asociación de Médicos Municipales sacó un comunicado afirmando que «es una medida progresista que ayuda a profesionalizar la tarea», afirma la trabajadora.