jueves, agosto 11

Recalde va por la expropiación del BAUEN

El diputado nacional Héctor Recalde del Frente para la Victoria presentó un proyecto para declarar de utilidad pública y expropiación de los inmuebles y todas las instalaciones que componen el edificio del Hotel Bauen, ubicado en la avenida Callao al 300. Recalde recordó, en los fundamentos del proyecto, que en 2003 un grupo de los trabajadores del hotel decidió recuperar la empresa y formaron la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires, que les permitió sostener sus fuentes de trabajo y transformar al edificio en un importante emprendimiento.

El diputado y presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja sostuvo que la experiencia de la Cooperativa B.A.U.E.N «constituye un emprendimiento autosustentable, con proyección auspiciosa, de gran valor social y cultural».

Según consideró Recalde «la recuperación de las fuentes de trabajo por parte de los trabajadores requiere de una legislación que acompañe este proyecto legítimo de la economía cooperativa y solidaria».

Por otra parte, el diputado del FPV puso de relieve que «es innegable que existe una cuenta pendiente referida a investigar los lazos entre la familia Iurcovich y la última dictadura cívico-militar», en referencia a la construcción del edificio a partir de un crédito oorgado por el ex Banco Nacional de Desarrollo (BANADE).

Finalmente, Recalde destacó la necesidad de «indagar el vínculo existente entre esta familia, la deuda no saldada al día de hoy con el ex BANADE y la empresa actual que realiza el reclamo por su titularidad».