Protesta y represión por la liberación de Sobisch

Para el juez Marcelo Muñoz “no se probó que hubiera una orden directa o indirecta para que no interviniera la policía”. Esta conclusión fue repudiada por un comunicado de la CTA conducida por Pablo Micheli y por la Asociación de Trabajadores de la Educación en Neuquén (ATEN).

Marcelo Guagliardo, representante de los docentes del Concejo provincial de educación y militante de ATEN, afirmó hoy: “Es una sentencia que consagra la impunidad; se reconoció que se liberó una zona pero no al responsable”.

Incluso el abogado querellante Ricardo Mendaña consideró “irrefutable” el video proyectado en el juicio en el cual el propio Sobisch reconocía en un discurso ante la jefatura de policía días después del hecho que “él dio la orden de no actuar”. Recordamos que se trató de un ataque de militantes del Movimiento Popular Neuquino a docentes en huelga en la localidad de Plaza Huincul, el 30 de marzo de 2006, en reclamo por mejoras salariales, tras el cual resultó muerto por herida de bala el docente Carlos Fuentealba.

Tras conocerse el fallo, y luego del abrazo con sus hijos, el ex gobernador y ex candidato presidencial se victimizó afirmando que lleva «ocho años de un ataque salvaje y permanente». Y aseveró: «me sometí a la ley y la ley dijo que soy inocente».

Mientras tanto, se desató una fuerte represión policías que concluyó con tres maestras hospitalizadas. Según ATEN, la chispa inicial fueron unos 50 manifestantes del Movimiento Popular Neuquino que apoyaban al ex gobernador que «atacaron a piedrazos a los docentes».

El gremio docente de la provincia convocó a un paro para el martes que ya cuenta con la adhesión del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun).