Presentan informe sobre femicidios de trabajadoras sexuales

«Hasta noviembre de 2015 han sido víctimas de femicidio 34 trabajadoras sexuales. La provincia con mayor número de casos es Buenos Aires, donde se han presentado 23, seguida de Córdoba y Santiago del Estero» dijo Georgina Orellano quien remarcó la importancia de que se trata del primer registro de este tipo ya que no hay estadísticas sobre muertes de trabajadoras sexuales.

La titular de Ammar destacó, además, que «además frecuentemente los imputados son dejados en libertad o los crímenes quedan impunes, ya que sólo tres femicidios recibieron condena y dos cadena perpetua», adelantó a Télam.

El «Registro Nacional de Femicidios hacia Trabajadoras Sexuales en Argentina. El estigma también mata”, que se realizó a partir de documentos públicos, artículos periodísticos e investigaciones difundidas en medios, será presentado en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Aunque sus autoras reconocen que el estudio «no logra revelar la totalidad de los crímenes» sucedidos, sí «permite dar cuenta de que no son hechos aislados, sino que obedecen a políticas y prácticas sociales que estigmatizan y penalizan el ejercicio del trabajo sexual».

«Los múltiples casos de femicidios hacia compañeras evidencian gravísimas violaciones de los derechos humanos para quienes ejercemos esta labor y demuestran que el estigma y la violencia institucional son los principales causantes de las muertes», señaló Orellano.

Y agregó: «Exigimos que estos crímenes no queden impunes, como el de nuestra compañera Sandra Cabrera, quien fue víctima de femicidio por denunciar una red de trata infantil en los alrededores de la terminal de ómnibus de Rosario».

«Pedimos que el Estado diseñe políticas incluyentes que nos protejan a todas. Queremos ejercer nuestro trabajo en un marco de derechos y seguridad, no podemos permitir que los femicidios de las mujeres que ejercen el trabajo sexual queden en el anonimato”, subrayó.

En Argentina ese tipo de trabajo no es ilegal, aunque se penaliza en los lugares donde se ejerce y en 19 provincias continúan vigentes artículos contravencionales para quienes ejercen en la vía pública.

Para generar datos estadísticos sobre la violencia hacia trabajadoras sexuales, Ammar lanzó la línea telefónica gratuita 0810-999-0763.