
La denuncia la realizó la UOM sobre la actuación de Siderca, una de las empresas insignias de Paolo Rocca. La Provincia de Buenos Aires constató incumplimientos en la utilización de las modalidades contractuales. Multó a Siderca con 180 millones de pesos y la Justicia confirmó lo actuado.
El estallido de la situación laboral en Ternium, General Savio, y la visibilización del esquema de tercerizaciones como forma de fragmentar a la masa laboral y «ahorrar» salarios, parece ser un «modus operandi» promovido por el Grupo Techint para todas sus plantas. De hecho hay evidencia de que también ocurre en otras de las principales firmas de Paolo Rocca.
Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, el año pasado la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció por la misma razón a Siderca, otra de las empresas emblemáticas de Techint, lo que derivó en una multimillonaria sanción.
Fuentes sindicales indicaron que la idea, justamente, era evitar que se genere en Campana una situación como la de San Nicolás y frenar una bola de nieve que venía creciendo en la planta.
En concreto, en junio de 2024 la UOM denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que Siderca S.A.I.C. y Scrapservice S.A, una tercerizada, utilizan la modalidad de trabajo por tiempo determinado (contratados), sin los presupuestos que requiere la ley. De hecho, no tenían la justificación suficiente ni le habían dado aviso al sindicato.

Por la presentación administrativa de los metalúrgicos se efectuaron 18 actas-informes de relevamiento de trabajadores, con un total de 314 trabajadores relevados en los tres turnos que tiene la empresa en su producción. Las inspecciones culminaron el 2 y 3 de julio del 2024 con infracciones por incumplimientos en la utilización de las modalidades contractuales, falta de libro especial, recibos de haberes, plantilla horaria, etc.
Por el resultado de las inspecciones y la magnitud de los incumplimientos, el Gobierno bonaerense resolvió imponerle a Siderca una multa por las infracciones por un valor aproximado de 180 millones de pesos.
La Resolución, pagada en primera instancia por Siderca, luego fue recurrida por la empresa ante la justicia que confirmó el accionar del Ministerio de Trabajo.