Persecución, despido y paro en Carrefour Moreno

En el día de hoy los trabajadores del Carrefour Moreno realizarán un cese de actividades. La medida dispuesta es en protesta por el despido de Mariana Aravena, delegada de la firma, a quien no se le permitió el ingreso a su puesto de trabajo el lunes, cuando debía reincorporarse luego de sus vacaciones.

El despido de Aravena es un capítulo más en la serie de despidos persecutorios de delegados opositores a la conducción de gremio de mercantiles de zona oeste, SEOCA, que comanda desde hace más de 25 años Julio Ledesma.

La caza de brujas dentro del gremio se desató luego de que un total de 122 delegados decidieran presentar una lista opositora para disputar el liderazgo del SEOCA.

El primer episodio se produjo al momento de hacer la presentación formal de la nómina. En ese momento los trabajadores fueran repelidos cuando se aprestaban a dejar la lista en el congreso que se realizaba para tal fin. Ese día con palos y disparos, una patota conformada por barras encabezada por el hijo del propio Ledesma los expulsó.

Los hechos derivaron en la postergación de los comicios del SEOCA que todavía se encuentra en manos de la justicia y sin solución.

Mientras tanto los hombres de Ledesma no se quedan quietos. Aprovechan el tiempo que ganaron con la causa judicial sin resolución para perseguir a los quienes se animaron a buscar una renovación.

Desde esa fecha hasta el día de hoy ya se produjeron los despidos de la mitad de los 122 delegados opositores. En todos los casos con la misma modalidad. Un pacto entre el gremio y las empresas para expulsarlos cuando se terminan sus mandatos.

Desde el SEOCA no autorizan las elecciones de renovación de delegados. Dejan sin representantes gremiales a las empresas en las que hay opositores y luego pactan con las firmas los despidos.

Con la delegada de Carrefour Moreno trataron de utilizar la misma modalidad, con la diferencia de que todavía se encuentra protegida por los fueros sindicales que la ley le otorga.

Como respuesta, los empleados del hipermercado decidieron parar y realizar un acto en la puerta con reparto de volantes para informar la problemática que están atravesando. Además, creen que el despido de Aravena es la punta de lanza para despedir a todos los trabajadores de la firma que apoyaban su accionar.