La CATT confirmó que todas las modalidades de transporte quedarán paralizadas durante 24 horas en todo el país, en rechazo a la reforma laboral, y advirtió que la iniciativa “debilita la negociación colectiva” y pone en riesgo derechos históricos y sectores estratégicos como el marítimo y aeronáutico.
La Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que convocó un Paro General del Transporte, a partir de las 00:00 horas del día jueves 19 de febrero y por el término de 24 horas, en adhesión al paro general dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT). “Queremos informar que se verán afectadas todas las modalidades del transporte en todo el territorio nacional”, sostuvieron a través de un comunicado.
Así, la medida alcanzará al transporte automotor de pasajeros; al transporte de cargas y la actividad de camioneros; al transporte ferroviario; a la actividad portuaria y fluvial; a la marina mercante y la industria naval; a la vialidad nacional; al sector aeronáutico —viéndose impactados los vuelos de cabotaje e internacionales—, al personal aeronáutico de tierra y al servicio de taxis.
Además, en el sector marítimo y naval las medidas de acción directa comenzaron el día 18 de febrero, luego de que “de manera inconsulta y sin el debido debate parlamentario se incorporara un artículo que deroga su Convenio Colectivo de Trabajo, encuadrando a sus trabajadores como empleados de comercio y desconociendo la especificidad técnica, profesional y estratégica de su actividad”, expresaron desde la CATT.
En este sentido, Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, sostuvo que esta decisión “constituye un gravísimo antecedente”, ya que “desnaturaliza la función específica de los trabajadores marítimos y navales, desconoce su régimen laboral particular” y “avanza sobre derechos históricos construidos en el marco de la negociación colectiva”. En la misma línea, añadió que “no se trata solo de una cuestión sectorial, se pone en riesgo la soberanía logística, la industria nacional y el entramado productivo argentino”.
Por su parte, Horacio Calculli, Secretario de Prensa de la Confederación, señaló que la medida adoptada por la CATT responde “a la firme oposición a la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional, la cual consideramos profundamente regresiva en materia de derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores”. Ante este contexto, enfatizó que este proyecto “debilita la negociación colectiva, precariza condiciones laborales y desconoce conquistas históricas del movimiento obrero argentino”.
Para finalizar, desde la CATT remarcaron que los trabajadores y trabajadoras del transporte son un sector estratégico para el desarrollo nacional. “Garantizamos la conectividad del país, el funcionamiento de la producción, el abastecimiento y la movilidad de millones de argentinos. Esta jornada de paro es una expresión de unidad, responsabilidad y compromiso en defensa del trabajo digno y de los derechos laborales”, concluyeron.

