
Eskabe desde el año pasado atraviesa una delicada y tensa situación con dificultades para pagar los salarios y sostener los empleos. Como consecuencia de la abrupta caída de la producción, escenario agravado después de las elecciones primarias y la disparada del dólar, la firma despidió personal y definió suspensiones.
En medio de ese panorama la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acaban de firmar un acuerdo para evitar despedir trabajadores por los próximos seis meses.
La planta dedicada a la fabricación de calefactores, termotanques, cocinas, entre otros productos, advierte desde el año pasado una fuerte baja en sus ventas y la dificultad de hacer frente a los costos de producción.
Para calmar el escenario de tensión, el gremio de los trabajadores metalúrgicos firmaron un acuerdo este viernes al mediodía con Eskabe, a través del cual la empresa se comprometió a no despedir a ningún integrante del personal por al menos seis meses, es decir, hasta marzo.
Además, las partes acordaron el cobro desdoblado del mes de agosto -un 60% del salario se pagó en los primeros días de septiembre, en tanto el 40% restante se abonará el viernes 13- y también ciertas condiciones de las suspensiones de personal, solo por septiembre: Eskabe se comprometió a no suspender a la totalidad de los trabajadores al mismo tiempo para que siempre haya al menos 50 trabajadores en planta.
Dicho acuerdo se firmó luego de varios días de intensas negociaciones entre las partas. La caída de la producción, sumado a la reciente devaluación , agravó el escenario dentro de la empresa.