jueves, diciembre 8

Otros 10 despidos en hiper rosarinos para presionar contra el descanso dominical

Los mercantiles se concentraron ayer en las puertas de la sucursal del supermercado, sobre Oroño al 5600, para reclamar contra los despidos.

«Los compañeros que perdieron sus fuentes de trabajo no recibieron el correspondiente telegrama de despido y solamente fueron informados verbalmente de la medida, a través de algunos jefes de sección», señalaron desde el gremio.

Las mismas fuentes agregaron que los despidos «son contradictorios, ya que a fines del año pasado incorporaron personal» y, agregaron, «mientras el Libertad despide a los compañeros porque no puede abrir los domingos, hay una infinidad de supermercados rosarinos que cierran ese día de la semana y sin embargo mantienen la misma plantilla de personal».

En tanto, el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe convocó a una reunión para mañana a mediodía entre el sindicato y autoridades del Hipermercado Libertad.

La AEC advirtió en un comunicado que está dispuesto a realizar «acciones gremiales en caso de que la situación no sea revertida».

En diciembre último, el tribunal de alzada declaró inconstitucionales la ley provincial que regula el horario de apertura y cierre de supermercados -conocida como de descanso dominical- y la ordenanza municipal que adhirió a la medida, a instancias de presentaciones realizadas por los supermercados Coto y Carrefour.

Tras el fallo, la cadena Libertad interpuso una medida cautelar de similares características para poder abrir sus sucursales los domingos y lograr una situación de igualdad con Coto y Carrefour, pero la presentación no prosperó en la Justicia por lo que el hipermercado debe cerrar los días domingos.