Nuevo Sindicato de Camioneros en el Chaco

El nuevo sindicato surgió a partir de no haber podido competir en las elecciones de mayo de 2013. La nueva herramienta gremial se disparó cuando una jueza impugnó a las dos cabezas de la lista opositora al oficialismo de Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) del Chaco.

InfoGremiales habló con José Verón, uno de quienes encabezó esa lista, y quien desde entonces viene luchando para conformar un sindicato propio. Pero a pesar de que cuentan con la inscripción gremial desde septiembre de 2015, todavía deben luchar por el reconocimiento ante los patrones.

“Acá en Chaco, el 70% trabaja a porcentaje, precarizados. No se respeta el trabajo a convenio. Y muchos sindicalistas son muy allegados a los patrones. Los patrones mismos les advierten a los trabajadores que no se afilien con nosotros, les infundan el temor. Hay grandes empresas que no nos reconocen, nos dicen que somos un sindicato trucho, pero no es verdad. Tenemos todos los papeles en regla, sólo estamos esperando la certificación de las autoridades. No es democrático”.

Verón aclara que no critican a Hugo Moyano, a quien respetan desde las luchas en la década de los 90. El gremio cuenta hasta ahora, con unos “180, 200 trabajadores”, todos del Chaco, pero esperan crecer.