jueves, agosto 11

Novela mexicana entre Massa y Micheli

El ex intendente de Tigre busca sumar apoyos para su carrera por la presidencia a como dé lugar. En esta ocasión tanteó en el mundo sindical y mantuvo el pasado viernes un encuentro con el líder de la CTA opositora. Según contó el propio Micheli, el candidato le dio su compromiso que de llegar al sillón de Rivadavia rompería el monopolio de la representación legal que hoy posee la CGT.

Micheli también afirmó, cauteloso y enérgico a la vez: «No puedo evaluar en una reunión que tengo con él (por Massa) si se trata de una convicción ideológica del candidato o si es un compromiso de campaña, lo que puedo decir es que en Argentina no resiste mucho más el unicato sindical, y más allá de que le guste o no, quien venga lo va a tener que modificar. Existe más de una central en el país, por más de que la ley diga otra cosa».

La “libertad sindical” es una reivindicación que las CTA apañan desde que eran una sola central. Reclamaron ante diversas instancias –locales e internacionales, como la OIT– romper con el modelo de central única, y consiguieron algunos fallos favorables por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El gobierno de Néstor Kirchner, y también el de Cristina, por momentos parecieron estar cerca de cumplir con la medida. Sin embargo, Massa, quien fuera Jefe de Gabinete entre 2008 y 2009, no mostró iniciativas en ese sentido.