Novedad mendocina: paritarias docentes en octubre

La queja que soltó Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso empieza a surtir efecto. En Mendoza, mientras el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) evalúa el aumento del 30,5% ofrecido por el gobierno provincial, los docentes celebraron una propuesta que tal vez sea el inicio de un dominó: adelantar la paritaria de 2015 a octubre de este año, una medida que se complementaría con el armado de una comisión técnica mixta que realice un control de índices de precios al consumidor y su impacto en el salario de los trabajadores.

De esta manera, el pedido que realizó la Presidenta en el discurso del 1º de marzo –“No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la negociación salarial”– quedaría resuelto, al menos en la provincia cuyana.

La idea fue parte del ofrecimiento que el gobierno provincial le hizo a los docentes, que incluye una recomposición del 30,5% en una sola cuota, retroactivo a marzo, y con la promesa de no descontar los días de paro.

Andrés Cazabán, miembro paritario del gobierno, afirmó que el ofrecimiento “es el máximo esfuerzo presupuestario que se puede hacer”, con lo que el salario de un docente que recién se inicia en la actividad será de 4.700 pesos.

“Creemos que a esta altura el gobierno tenía que empezar a dar respuestas, es una propuesta superadora pero son los compañeros quienes tienen que decidir en los plenarios”, apuntó Adrián Mateluna, titular de SUTE. El plenario docente, en el que se decidirá si aceptan o rechazan la propuesta, se hará la semana próxima.