domingo, diciembre 5

Moyano sin Barrionuevo y sin paros

En un plenario de delegaciones regionales realizado ayer en la sede de Azopardo 802, la CGT que encabeza Hugo Moyano volvió ayer a postergar su decisión respecto de convocar a un nuevo paro nacional contra el Gobierno. Los halcones comandados por el gastronómico Luis Barrionuevo, se pegaron el faltazo.

El barrionuevismo habían advertido el lunes pasado que no asistirían al cónclave, porque no se iba a decidir ninguna medida de fuerza contra el gobierno. Un Barrionuevo molesto le reprochó a Moyano que no tenía sentido hacer venir a las regionales si no se iba a tomar ninguna decisión.

La disputa entre la CGT Azopardo (Moyano) y la CGT Azul y Blanca (Barrionuevo) comenzó apenas terminado el paro general del sindicalismo opositor de fines de agosto.

Sucede que el sector duro, encabezado por el irascible líder gastronómico, quiere profundizar un plan de lucha que debilite al gobierno y que comience cuanto antes.

Por su parte el sector más reacio a confrontar abiertamente es encabezado por el propio Moyano, que sabe de la deteriorada imagen de los sindicalistas y no quiere profundizar el descontento social ante una sucesión de medidas de fuerza.

«Un plan de acción no termina. No se termina en un paro o una movilización, tenemos que ser inteligentes para definir cuál es la medida que puede permitir que nuestros reclamos sean escuchados», explicó ayer Moyano, tratando de encontrar un punto medio.

Antes de las deliberaciones, el camionero aseguró que la unidad en la acción con el barrionuevismo «no está rota» porque «no hay nada que así lo indique», aunque no encontró justificaciones para el faltazo de los representantes de la CGT Azul y Blanca.

Para no dejar expuesta la intención de no llamar a un paro nacional, la CGT Azopardo al término del encuentro se declaró en «estado de alerta y movilización y por la continuidad de su plan de lucha».

Sin decisiones sobre medida de fuerza alguna, Moyano ensayó privilegiar el problema de la inseguridad, por lo que anunció que próximamente la cúpula cegetista se reunirá con los responsables de la seguridad en el interior del país para «presentarle alternativas que permitan superar ese flagelo que padecen a diario los trabajadores».

Con el segundo «faltazo» de Barrionuevo a un plenario de secretarios generales en menos de una semana, Moyano presidió un encuentro con regionales de todo el país que, por unanimidad, facultó al consejo directivo cegetista para que «adopte las medidas que considere necesarias para darle continuidad al plan de acción» que pactó el sindicalismo opositor el 20 de enero pasado en Mar del Plata.

Por otra parte, el camionero se pronunció en favor de la unidad del sindicalismo peronista al expresar que «no me cabe dudas que en el 2015 el movimiento obrero se va a unificar», y admitió que en esa dirección «existen conversaciones» con gremialistas cercanos al gobierno.

Mientras, el secretario de Interior de la CGT Azopardo, el rural Gerónimo Venegas, y su par de relaciones Internacionales, Juan Carlos Schmid, manifestaron al respecto que «si tenemos que dar un paso al costado para logar la unidad del movimiento obrero lo vamos a hacer».

El plenario de las regionales se caracterizó por las duras críticas al modelo kirchnerista por parte de la dirigencia del interior.

«Estamos conducidos por corruptos que no permiten desarrollar a este país, que tiene un piso pero tiene techo para el crecimiento», disparó Venegas.

Schmid, en tanto, acusó al oficialismo de tener «la mayoría en el Congreso pero que no tienen las pelotas suficientes para hacer algo para frenar la desocupación y la precarización laboral».

Finalmente el secretario de Estadísticas, Jorge Sola, pidió la profundización del plan de lucha y enfatizó que en el país existe «una desocupación oculta por el gobierno» pese a remarcar que «no somos opositores pero sí críticos» del modelo kirchnerista que «abortó la cultura del trabajo que nos enseñó Juan Domingo Perón».

El consejo directivo que definirá la continuidad del plan de acción será convocado a la brevedad, aunque aún no tiene fecha, se informó finalmente.