Los portuarios y Mariotto van por la estatización

Se trata de una osada jugada de Mariotto, quien busca posicionarse como pre-candidato a gobernador de la provincia más populosa y conflictiva del país. Precisamente, el proyecto de ley que propiciará desde la Presidencia del Senado provincial apunta a solventar la inversión en la cartera de educación, que tan resonado conflicto tuvo este comienzo de ciclo lectivo. Por su parte, los portuarios tomaron la propuesta como propia, encolumnándose detrás del vicegobernador.

El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) brindó su “ferviente y total apoyo” al proyecto que presentará el vicegobernador Gabriel Mariotto, que propone la estatización de los puertos bonaerenses de Bahía Blanca, Quequén y Ramallo.

El líder de los portuarios, Adolfo Barja, afirmó en un comunicado que “los puertos provinciales en manos de empresas multinacionales han ido -desde la época de los 90’- en detrimento de las arcas de nuestro Estado”. Y ampliaron: “La recuperación del sistema portuario provincia y de los ingresos que él genera bajo el control del Estado, es lo que los trabajadores portuarios del SUTAP venimos pregonando desde hace tiempo”.

En la actualidad, los puertos de la provincia están administrados por seis compañías multinacionales: Cargill, Toepfer, Dreyfus, Glencore, ACA y Bunge. “Los millones de dólares que nuestro Estado provincial podrían reinvertirse en salud, educación o infraestructura portuaria para modernizar las terminales, hoy se los llevan estas empresas”, aseguraron en el mismo comunicado.

Por su parte, Mariotto se permitió declarar y hasta sobreactuar cierta vocación nac & pop: «Me gusta pelearme con las multinacionales». El vice de Scioli busca presentarse como digno heredero de Néstor Kirchner, pero ahora sin pelearse con Daniel Scioli.

El vicegobernador propuso además fijar una reserva de carga del orden del 30 por ciento para los fletes que se realizan desde terminales bonaerenses, y crear una empresa provincial que intervenga en la exportación.

De acuerdo a cálculos del propio vicegobernador en una reunión con la prensa, con los proyectos se podrían obtener entre 1.500 y 2.000 millones de dólares que tendrán el destino de financiar la educación pública de la provincia de Buenos Aires.