Los laboratorios no tienen remedio

En marzo el gobierno ya había indicado una retroacción de los precios de unos de los productos más sensibles: los medicamentos. Ahora, se volvieron a verificar subas sin justificación costos. Fue entre el 3 y 4 por ciento en promedio en más de un 70% de productos al público, sobre todo entre el 13 y 19 de mayo. Los aumentos implican a 39 de los 45 laboratorios más importantes del país.

La propia Presidenta puso negro sobre blanco desde su cuenta de Twitter: “Estos aumentos unilaterales violan acuerdos de precios vigentes entre la Secretaría de Comercio y las cámaras del sector”. Y agregó que “las subas de las últimas semanas no estuvieron justificados por el alza de los costos en la cadena productiva”.

Ante esta situación, la Secretaría de Comercio ordenó a los laboratorios retrotraer los precios de venta de todos los medicamentos a los valores vigentes al pasado 7 de mayo, y mantenerlos por 60 días. Además, el Ministerio de Economía remitió los antecedentes a la Comisión de Defensa de la Competencia para que investigue si los incrementos en el sector fueron concertados por una maniobra oligopólica. El secretario de Comercio, Augusto Costa, además intimó a las empresas a que presenten un informe detallado de todos sus precios.

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, defendió la decisión del gobierno, y alertó sobre el comportamiento abusivo de los grandes laboratorios. “Es importante que se consuman medicamentos de los laboratorios más pequeños, los laboratorios más grandes son los que más aumentan”, señaló.

La medida alcanza a las firmas integrantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Industrial de Laboratorios Argentinos (Cilfa). Las mismas no sólo no cumplieron con la medida, sino que amenazaron con judicializar la medida. Costa indicó que el incumplimiento el día de ayer “fue inánime”, y que ya comenzaron a gestionar las sanciones a los laboratorios que ascienden hasta un millón de pesos.