Le levantan la prisión preventiva y «Caballo» Suárez queda en libertad

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó hoy levantarle la prisión preventiva el ex líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar «Caballo» Suarez. El fallo deja en libertad, tras más de 3 años y medio de prisión (primero efectiva y hace unos meses domiciliaria) al gremialista, aunque le impone fuertes límites para su circulación.

Según el texto al que accedió InfoGremiales, Suarez deberá «Abstenerse de concurrir a las instituciones, entidades y empresas que se encuentran abarcadas por el objeto procesal de esta causa y de aproximarse a los denunciantes y demás 
testigos».

Además se le ordena no dejar el país y concurrir en los primeros 10 días hábiles de cada mes ante el tribunal para acreditar su permanencia.

Los jueces destacaron, en su fallo, que Suárez se ha presentado y asiste regularmente al juicio oral y público en curso, como también que en febrero ingresará en la etapa de producción de prueba testimonial.

El fallo, con la firma de los tres jueces de Cámara, le pide a Suarez «Formular la promesa de someterse al procedimiento, no obstaculizar la investigación y cumplir con las pautas fijadas, bajo apercibimiento de evaluarse el restablecimiento de la prisión preventiva».

La libertad de Suarez, que tendrá un perímetro de 100 km desde el domicilio que fije, llega en simultáneo con el levantamiento de otras prisiones preventivas que se usaron masivamente bajo la gestión de Mauricio Macri y que, con el cambio de vientos políticos, parecen comenzar a llegar a su fin.