Las empresas quieren pasar los trabajadores al convenio de la Uatre y los azucareros van al conflicto en todo el país

Un plenario general de la Federación Azucarera Regional (FAR) rechazó «el nuevo intento patronal de precarización laboral» y decidió el inicio de «un plan de lucha en el noroeste del país y acciones nacionales de protesta», informaron los dirigentes Hugo Godoy y Ricardo Peidro, de la CTA Autónoma.

En una conferencia de prensa realizada en Jujuy al término del encuentro, el jefe del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, denunció que el gremio vive «la antesala de un grave conflicto, ya que los empresarios anunciaron su decisión de ‘tucumanizar’ el norte, es decir, Salta y Jujuy», y que procuran expulsar del convenio azucarero a «la gente del campo para incorporarla a la Uatre o a los cañeros».

«Ello significaría una importante pérdida del nivel salarial y resignar derechos», afirmó Vargas, quien rechazó «los incumplimientos del gobierno y los contantes despidos».

Angel Ledesma, titular del Centro de Empleados del Ingenio La Mendieta, sostuvo que la FAR debe ser «una herramienta de negociación laboral con las patronales», en tanto Godoy (ATE nacional) llamó a fortalecer «la unidad en rechazo de la reducción de derechos y la maximización de las ganancias y explotación de los trabajadores».

El dirigente gremial se pronunció por «el desarrollo productivo regional» para que «las ganancias y la riqueza generadas se distribuyan con equidad», indicó un comunicado.

Ricardo Peidro (visitadores médicos), subrayó que «el supuesto costo laboral o la competitividad al que se refieren las patronales significa la pretensión de más ganancias».

En el encuentro también participó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez