Las cámaras empresarias se niegan a pagar el aumento firmado por Acuña y amenazan con no vender combustible para las fiestas

Las cámaras que conforman Expendedores Unidos dicen representar al 98% de los dueños de estaciones de servicio de todo el país y se plantaron contra el acuerdo que firmó Carlos Acuña en tanto secretario general del SOESGyPE con una entidad minoritaria. Le reclaman al ministerio de Trabajo que no convalide el acuerdo.

Las entidades nucleadas en Expendedores Unidos FECRA, CECHA, AES, CEGNC y AOYPF presentaron un recurso de consideración ante el Ministerio de Trabajo por «el exorbitante incremento salarial acordado a sus espaldas» y pidieron una nueva negociación con todas las cámaras.

«En este lamentable contexto, si las autoridades no hacen lugar a nuestro pedido, no tendremos otra alternativa que dejar de suministrar combustibles», indicó a A24.

«Las 4.900 estaciones de servicio nucleadas en Expendedores Unidos, que representan al 98% en todo el país, irían al paro para las Fiestas», especificaron en el portal Surtidores.

La minoritaria FEC y el SOESGyPE que lideran los Acuña acordaron dos incrementos salariales de 8% cada uno, uno a pagar en noviembre de 2021 y otro en enero de 2022. En total, la paritaria anual cerraría en un 55,4%, por encima de la inflación proyectada para el año.

De izq a der: Carlos Acuña, Luis Barrionuevo, Dante Camaño.

El problema radica en que los empresarios del sector señalan que los incrementos les resultarían ruinosos por lo que decidieron poner sobre la mesa la posibilidad de realizar un paro patronal.

Esto ocurre en un mal momento para Carlos Acuña, que vio rápidamente difuminada su participación de la CGT a partir del repliegue de su jefe político, el gastronómico Luis Barrionuevo.