La UIA le reconoció a Caló que los salarios «están por el suelo» pero le advirtió que el costo laboral es muy alto

El encuentro de Antonio Caló con Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja, principales referentes de la UIA se dio en el marco de la jornada de apertura de la 26ta. Conferencia Industrial, que bajo el lema «#Produciendo Argentina» se realiza desde ayer de forma virtual y que tendrá distintos escenarios con el objetivo de constituir una visión federal en base a los conversatorios que se realizaron en distintas provincias a lo largo de 2020.

Acevedo, presidente de la UIA; Funes de Rioja, presidente de la 26° Conferencia Industrial, y Caló, coincidieron con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en que el diálogo y el consenso social son el único camino para salir adelante.

«Esta pandemia fue una desgracia, pero a la vez hizo que se impulsara algo que habíamos empezado a trabajar hace un tiempo y que es la idea de un gran acuerdo de todos los sectores. Nosotros, en momentos como este, logramos un acuerdo entre la CGT y la UIA que fue histórico«, afirmó Acevedo.

«Hoy existe más el diálogo sectorial, el mismo Gobierno lo está armando. Nosotros hemos empezado con eso y después llegaremos al diálogo social. Esta pandemia nos tiene que dejar como enseñanza que nos tenemos que salvar entre todos. En lo que a mí respecta, voy a poner mi granito de arena para que eso se concrete, porque creo que para que un sindicato sea grande tiene que haber empresas grandes», sostuvo Caló.

«El Gobierno quiere impulsar el consenso, pero para un consenso social todos tienen que ceder algo y acá hay algunos sectores que no quieren ceder. Sin consenso, no se puede salir adelante», añadió el metalúrgico que no especificó cuáles eran esos sectores.

Lo que sí destacó es que en la metalurgia se han recuperado 5000 puestos de trabajo desde abril, especialmente en la fabricación de línea blanca, maquinaria agrícola y electrónica.

En tanto, el presidente de la UIA agregó que el empresariado argentino sufre los costos laborales más altos de la región. «Y lo peor es que, del otro lado, cuando el trabajador cobra su salario, ve que cada vez tiene menos poder de compra. Por eso, hay que hacer algo para solucionarlo», señaló. 

Fue Funes de Rioja quien completó la idea y explicó que ese elevado costo laboral está generado por el exceso de impuestos y confió que, si bien el Gobierno escucha, aún no se ve nada firme en cuanto a la reducción de tributos. «No pedimos que saquen un impuesto ya, pero sí que tracen una hoja de ruta de reducción, para así dar cierta garantía a quien invierte para producir», indicó.