La izquierda sumará piquetes al paro del 9 de junio

El paro nacional que los gremios de transporte público, devenido en paro general con la adhesión de la CGT Azopardo, la CGT Azul y Blanca y la CTA Autónoma, que se realizará el 9 de junio estará acompañado de algunos piquetes en las calles de la Ciudad y el conurbano, y tal vez en otros sectores del país.

La posibilidad de que se realizaran cortes de calle había sido descartada por Hugo Moyano, uno de los organizadores del paro, pero otro de los líderes sindicalistas opositores, Luis Barrionuevo, había admitido que la jornada «no será pasiva».

En esa línea, un plenario sindical de izquierda resolvió participar del paro del 9 de junio, y aseguraron que «se propuso la realización de piquetes iniciales que culminen con una movilización al ministerio de Trabajo».

«En ese camino, daremos carácter activo y programático al paro del 9 de junio, en la línea de un plan de lucha para que el movimiento obrero gane su agenda contra la agenda de la patronal y el gobierno», agregó el plenario en un comunicado.

Algunas de las consignas del movimiento de izquierda que acompañarán al paro del 9 de junio son la equivalencia del salario mínimo con la canasta familiar, la negociación de paritarias sin techo, la modificación del mínimo del impuesto a las Ganancias, pase a planta permanente de precarizados y 82% móvil para jubilados.

Por otro lado, el movimiento Barrios de Pie había anunciado que el día del paro habrá cortes de calle desde las siete de la mañana en distintos puntos de la Ciudad (Callao y Rivadavia, puente Pueyrredón, Panamericana y 197, General Paz y Ruta 3, acceso Oeste y puente La Noria).

«Participaremos activamente de este paro, haciendo visible la dura realidad que se vive en los barrios humildes, ante el aumento sostenido de la inflación y la falta de trabajo», afirmó el coordinador de la organización, Daniel Menéndez.

Desde la CGT hay descontento con la resolución. Creen que los piquetes desvirtúan la medida de fuerza e incluso generan argumentos para descalificar la contundencia que, aseguran, tendrá la huelga.