La CTA Autónoma reclamó un salario universal de 17 mil pesos «que garantice una vida saludable»

La central obrera que lideran Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria indicó en un comunicado que el salario universal representa «una política pública de justicia redistributiva y una eficaz medida para resolver los problemas de la pobreza e indigencia», ya que «la etapa neoliberal de la crisis del capitalismo llevó al país a situaciones verdaderamente dramáticas».

«La gran mayoría de trabajadores fue precarizada y empujada a la pobreza e indigencia. El peso perdió un 82 por ciento de su valor respecto del dólar desde 2015. El gobierno de Mauricio Macri terminó con un 35,4 por ciento de pobreza y con un desempleo por encima del 10 por ciento», puntualizaron los dirigentes.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Entre los principales ejes de la Campaña Nacional ?Distribuir la riqueza para salir de la crisis?, proponemos establecer un Salario Universal. <br><br>Se trata de una renta básica que garantice el acceso a bienes y servicios indispensables para una vida saludable. <a href=»https://t.co/J4SSmrKw3c»>pic.twitter.com/J4SSmrKw3c</a></p>&mdash; CTA Autónoma Nacional (@CtaAutonoma) <a href=»https://twitter.com/CtaAutonoma/status/1280999729283895297?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 8, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

La CTA Autónoma explicó que esa propuesta fue pensada como universalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 4 mil pesos, sin «los condicionamientos que hoy dejan afuera a unos 4 millones de menores», y debe ser articulada con «un salario universal de 17 mil pesos para la totalidad de la población que supere los 18 años y hasta los 65 años», señaló el documento.

El salario universal es «una política pública de justicia redistributiva y una medida eficaz para resolver los problemas de pobreza e indigencia, y servirá para estimular la reactivación del mercado interno a través del consumo y la producción, además de reconocer como trabajo aquellas tareas indispensables para la vida como las de cuidados y las comunitarias, entre otras», concluyó.