
La firme Fábrica de Implementos Agrícolas S.A. (FIASA), ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 5, en el Km 220, en el distrito bonaerense de Bragado, acaba de comunicar que suspenderá a su personal por los próximos tres meses. Se trata de una fabrica de Molinos de Viento para bombeo de agua a profundidad y una amplia variedad de productos como paneles solares, grupos electrógenos y otros implementos para el sector rural que fue fundada en 1962.
Para justificar la medida, la empresa señala que están con un «sobre stock» de productos para abastecer un año y medio de ventas, y que las suspensiones que entrarían en vigencia a partir del 1 de Octubre, con el 65% del salario, tienen por finalidad «conservar las fuentes de empleo».
Los dirigentes de base de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Bragado, Daniel Senga y Oscar Valdez, dijeron a la prensa que el viernes fueron llamados por FIASA y sus autoridades les presentaron un documento en el que se anunciaba la decisión que habían tomado. «Es una locura lo que quieren hacer porque de acá a cuatro meses no sabemos qué es lo que va a pasar», lamentaron.
En el mismo sentido, aseguraron que desde UOM se va a rechazar la medida empresaria, ya que entienden que después de estos meses los trabajadores pueden ser despedidos con el 50%: «Si la empresa precisa despedir gente, que la despida ya y que les pague el 100% como corresponde».
Los representantes gremiales comentaron que FIASA vende en dólares, esto hace pensar que está atada a la «especulación financiera», y ante la incertidumbre general por lo que pueda suceder con la economía, «tener una empresa es un riesgo empresario, entonces que lo paguen los empresarios y no los trabajadores», remarcaron.