La Corte debilita a Moser y le ordena a Trabajo otorgar la personería a la FeTERA

Con fecha del 4 de junio, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió rechazar los recursos de queja interpuestos contra la sentencia que ordenaba al Ministerio de Trabajo de la Nación conceder la Personería Gremial a la FeTERA. 

La decisión posibilita que la organización ceteísta consiga, tras 20 años, su personería gremial, hecho que históricamente resistido por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, primero bajo la conducción de Oscar Lescano y ahora de Guillermo Moser.

En el 2017, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, en la causa «Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina c/ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social», hizo lugar a la demanda y ordenó a la cartera otorgar personería.

Contra dicha sentencia tanto el Ministerio de Trabajo como la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza interpusieron recursos extraordinarios, pero fueron rechazados por la Cámara con fecha 9 de abril de 2018.

A pesar del rechazo de los recursos extraordinarios, el Ministerio de Trabajo y Moser interpusieron sendos recursos de queja ante la Corte para que revise la decisión de la Cámara. El pasado 4 de junio la Corte rechazó ambas presentaciones.

Se trata de un traspié para el lucifuercista que está buscando, luego de ordenar su interna, reinsertar a la organización a los primeros planos de las decisiones cegetistas.

«De esta manera no existe recurso pendiente y, por tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación, en cumplimiento de la sentencia de la Cámara del Trabajo, debe otorgar la Personería Gremial a la FeTERA«, celebraron desde la FeTERA.

«En cuanto la Corte remita el expediente al Ministerio, se requerirá el inmediato cumplimiento y la firma de la resolución de personería«, añadieron.

Y concluyeron «Así estará culminando un largo proceso de casi 20 años, que incluyó varios pronunciamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instando al Gobierno argentino a dar cumplimiento con sus obligaciones de garantía de la libertad sindical».