El informe sostiene que 3.304.050 asalariados participaron de huelgas u otras protestas sindicales durante el quinto mes de 2016, mientras que en el mismo período de 2014 sólo hicieron lo propio 642.950 personas.
El director de Tendencias Económicas, José Luis Blanco, dijo que “las razones de los paros de este año fueron variandos. Si bien al principio eran conflictos de los empleados públicos por los despidos, fue variando hacia los paros de los privados ante la suba de los precios y la falta de acomodamientos de los salarios en las negociaciones paritarias”, puntualizó al diario Tiempo Argentino.
Los conflictos laborales en el país aumentaron un 400 por ciento en mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2015 y mantienen la tendencia alcista que mostraron desde el inicio de 2016.
Para el directivo la conflictividad laboral puede ir reduciéndose en los próximos meses por la eventual firma de las paritarias salariales.
Blanco atribuyó su pronóstico a que los trabajadores “podrán disponer de una mayor cantidad de dinero en sus bolsillos en un contexto en el que las tarifas no volverán a subir, según ha dicho el gobierno”.