La CGT Mendoza no para y da libertad de acción

El próximo jueves el sindicalismo opositor realizará un paro y la CGT Mendoza decidió no convocar al plenario de secretarios generales para definir su postura. Sin una bajada de linea clara,  y con las divisiones a cuestas son varios los gremios que se suman y varios los que no.

La situación de la Confederación General del Trabajo en Mendoza es bastante particular. Mientras que a nivel nacional las diferencias derivaron en una ruptura, en la provincia los bandos se mantienen unidos bajo la conducción de Rodolfo Calcagni (opositor) y Luis Márquez (oficialista).

Esta convivencia que expresa un importante grado de madurez quedará evidenciada el jueves próximo, cuando se realice la medida de fuerza en la que Mendoza sólo adherirá una parte de los cerca de 70 gremios nucleados en la CGT.

La decisión del paro es acompañada por la CTA, también dividida en la conducción opositora de Pablo Micheli y la oficialista de Hugo Yaski.

Calcagni que es titular del sindicato de choferes de micros (SIPEMON) liderará a los que se adhieran a la medida, como los judiciales federales, los trabajadores de estaciones de servicio comandados por José Escoda, camioneros y la UTA con los choferes de colectivos de larga distancia.

En tanto, Rodolfo Calcagni explicó que la medida consistirá en el cese de actividades y aunque hasta hoy no está prevista una movilización, «de aquí al martes podría haber novedades».

«En Mendoza se va a respetar la decisión de adherir o no. Hoy hay más de una CGT y la que convocó fue la de Moyano, por eso respetamos a quienes no quieran adherir», explicó a SITIO ANDINO el líder de la central sindical.

Por lo tanto, el 10 de abril se verán resentidos los servicios de transporte público de colectivos, los de larga distancia, los tribunales federales, las estaciones de servicio, entre otros. Mientras que el martes se conocerá el listado completo de los sindicatos que se sumarán a la lucha.

Entre los que no formarán parte del paro, el titular de la Unión de Obreros Metalúrgicos, Luis Márquez, señaló que la decisión fue tomada «porque en estos diez años se ha apostado a la industria nacional, que estaba por desaparecer, y la recuperamos».

Junto a la UOM están Luz y Fuerza, Farmacia y Alimentación, entre otros. Los trabajadores nucleados al CEC (Centro Empleados de Comercio) tampoco serían parte del paro.

En cuanto a los gremios adheridos a la CTA, como ATE, AMPROS, y Administración Central se espera que definan la medida en los próximos días, con lo que también se verían resentidos -si no logran un acuerdo paritario- los servicios en hospitales públicos, centros de salud y dependencias de la Casa de Gobierno.