(Por Pablo Maradei) El secretario General de los Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, insistió en la candidatura de Dante Gebel como salida al laberinto que propone Javier Milei. Además consideró que «si el Gobierno sigue así con su postura intransigente» en lo que tiene que ver con el tratamiento de la Reforma Laboral «se terminará en un paro nacional».
Juan Pablo Brey es el titular del gremio que nuclea a los Aeronavegantes y uno de los dirigentes más importantes de la CATT, la Confederación que nuclea a los gremios del Transporte. Además es uno de los promotores de lo que es la candidatura presidencial 2027 del pastor Dante Gebel a quien propone como eje de «una gran coalición y una unidad nacional».
De histórico perfil dialoguista pero con un pasado de raigambre moyanista, en diálogo con InfoGremiales anticipa protestas de la CGT en caso de que el Gobierno libertario siga sin apertura a discutir la actualización de las leyes laborales.
– Primero, lo macro: contame tu visión de la política aerocomercial del Gobierno
– Se podría resumir en una entrega de la soberanía y la industria. ¿Por qué? Porque permiten el ingreso de empresas extranjeras con tripulación extranjeras que no dejan un peso hacer cabotaje sin dejar un peso ni generar un puesto de trabajo. Milei mirá siempre a Estados Unidos; andá a hacer eso allá o en cualquier país desarrollado. No existe.
– ¿Un ejemplo?
– LATAM, que se había ido del país habiendo creado su filial argentina. Bueno, ahora hace lo mismo que antes pero sin invertir un peso en el país. Capitales extranjeros con tripulación extranjera sin tomar un argentino.
– Dentro de las políticas de apertura del Gobierno está la liberación del mercado de rampas ….
– El tema no lo conozco en profundidad, pero sí te confirmo que es la misma lógica: Intercargo era superavitaria por lo que se cae el argumento de querer privatizar por ser deficitaria y porque es el justificativo para esta gestión privatizar cualquier cosa. Sí te digo que la están desguazando y debilitando para que otras empresas, que digo de paso no están preparadas para hacer el trabajo que hace Intercargo, porque ya ha habido varios incidentes. Por ejemplo, en Aeroparque hubo un paro de APA y UPSA de Intercargo y Patricia Bullrich intentó cubrir el servicio utilizando a personal de la Fuerza Aérea y hubo accidentes.
«Los que venimos trabajando para convencer a Dante Gebel de su candidatura no estamos trabajando con la estructura evangélica sino desde la política»
Juan Pablo Brey
– Vamos a Aerolíneas, la principal batalla. El Gobierno dijo que es la primera vez que es superavitaria gracias a un saneamiento que incluyó cierre de rutas y retiros voluntarios. ¿Coincidís?
– Por supuesto que si la empresa cierra bien sus números estamos de acuerdo y nos pone contentos pero Aerolíneas viene creciendo hace años y nosotros lo venimos diciendo: que el Gobierno se adueñe de eso es otra cosa.
Lo que sí hizo el Gobierno actual es un ajuste tremendo en los salarios sumado a los retiros voluntarios, achique de la estructura y levantando rutas que no eran tan rentables para la empresa. Y además, se patearon compromisos que había que pagar. A todo este ajuste hay que sumarle que perdió un gran porcentaje de mercado de cabotaje que tenía. Entonces: si los números cierran por todo lo que te expuse, entonces no es tan beneficioso como quiere hacer creer el Gobierno.
– Hablaste de salarios, ¿cómo están con ese tema?
– Nosotros venimos cerrando acuerdos parciales cada dos o tres meses y el porcentaje que firmamos nunca iguala la inflación; llevamos una pérdida del poder adquisitivo que ronda entre el 35 y 40 por ciento.
– Sobre finales del año pasado se habló nuevamente de la privatización de Aerolíneas, ¿ustedes como gremio fueron informados oficialmente de avanzar en ese sentido?
– Como definición general te digo que este gobierno se caracteriza por no tener diálogo. Dicho eso, no sabemos nada más de lo que dicen en los medios; pero pareciera que todo esto está frenado por el tema de la Reforma Laboral.

– En 2026 se viene la Reforma Laboral y cómo la CGT llevará adelante esta cruzada…
– Estoy totalmente en contra porque es regresiva, quita derechos y debilita tanto el sistema de obras sociales como el previsional; también golpea y debilita a las asociaciones sindicales. Y el fin que busca de que supuestamente generará empleo, yo estoy convencido que no se creerá un puesto de trabajo. Todo esto con el agravante de que la quieren hacer a las apuradas; intentaron en diciembre y ahora lo quieren hacer en febrero. Yo creo que la Argentina necesita una discusión mucho más de fondo donde se debe discutir primero el sistema tributario que afecta a las Pyme.
Con respecto a la CGT creo que se planteó una estrategia que se está llevando adelante que no descarta ninguna herramienta. Se están haciendo reuniones con gobernadores y senadores. Como este Gobierno no tiene diálogo y llegamos a una movilización a fin de año y si el Gobierno sigue así con su postura intransigente no tengo dudas que se terminará en un paro nacional.
– En tu carácter de peronista, te pregunto por un lado cómo ves al peronismo de cara a 2027 considerando que saliste a jugar abiertamente por la candidatura de Dante Gebel
– Hace tiempo que digo que el peronismo se quedó enfrascado en disputas personales o sectoriales sin dar respuesta a la gente por las cosas que demanda. No veo que tenga salida sin un liderazgo claro; y eso se ve porque hoy coexisten tres sectores bien marcados. En definitiva, sale adelante con un liderazgo bien marcado y que represente los principios que fuimos perdiendo como país.
Y ahí te ato el tema con Dante porque tiene ese liderazgo fuerte y representa bien todo lo que se fue perdiendo. Hoy tenemos un liderazgo en cabeza del Presidente de la Nación que se ejerce con violencia; y por eso tenemos la violencia que tenemos en las calles, en las escuelas y en el Congreso. Necesitamos la unidad por sobre todas las cosas y escucharnos. Hace tiempo que venimos con el espacio Fuerza Argentina que nos fusionamos con el partido Transformación para tener el espacio Consolidación Argentina. Hacen falta voces de todos los sectores.
– Milei viene jugando fuerte con los evangelistas, además de los judíos; dejando de lado a la Iglesia Católica. Los que impulsan a Gebel salieron a competir con el Gobierno por ese espacio?
– No, no tiene nada que ver. De hecho, los que venimos trabajando para convencerlo de su candidatura no estamos trabajando con la estructura evangélica sino desde la política.
– ¿Qué termómetro tenés de Gebel respecto su recepción, no solo de la gente sino de otros actores políticos como pueden ser los gobernadores; incluso algunos, como Kicillof, con ganas de ser el candidato del PJ.
– No quiero encasillar a Dante dentro del peronismo ni dentro de ninguna fuerza porque la Argentina necesita de una gran coalición y una unidad nacional para salir adelante. Sí te cuento que su recepción superó ampliamente las expectativas que teníamos; no solo por lo que pasó en sus recorridas por el interior del país sino por su llegada a distintos gobernadores. Por eso, digamos la instalación como candidato se fue dando de manera natural por el liderazgo que demuestra. No hubo una estrategia de instalación.




