jueves, agosto 11

Interna entre los Actores: Soffritti y Lanzani lanzaron un nuevo sindicato y criticaron a la Asociación de Alejandra Darín

La Asociación Civil de Trabajadores del Arte con 4 meses de vida lanzó un comunicado con un fuerte reclamo en contra de la histórica organización presidida por Alejandra Darín

Los actores Gastón Soffritti y Peter Lanzani son el presidente y el vicepresidente de esta nueva agrupación de la que forman parte reconocidas figuras como Lali Espósito, Sofía Pachano, el ‘Chino’ Darín (sobrino de quien lidera la Asociación Argentina de Actores), entre otros.

Este 2020, los actores estuvieron impedidos de trabajar con regularidad ante la suspensión de las grabaciones y realizaciones, sumado a algunas empresas como Polka que dejaron de pagar salarios durante meses.

En el marco de la pandemia nació ACTA que se anunció como trasversal a las organizaciones existentes y con el fin de tener un papel gravitante en las condiciones y oportunidades laborales del sector.

Este miércoles, ACTA lanzó un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter para reclamar por el retraso en el pago de los salarios atrasados de los artistas a la Asociación Argentina de Actores, uno de los sindicatos más antiguos del país que desde 1919 se ocupa de la defensa de los derechos de los actores.

«Nuestro oficio es uno de los más afectados durante la pandemia, ya que fuimos los primeros en cerrar y los últimos en reactivar”, argumenta el comunicado.

“Esto provocó que colegas, no solamente actrices y actores, quedemos en situaciones económicas sumamente delicadas. Si a esto le sumamos que a la vuelta al trabajo, se están atrasando los pagos de los sueldos, la situación se vuelve aún más compleja. Una de las funciones de la Asociación Argentina de Actores es ser intermediario en el cobro de los salarios. Es un administrador temporal del dinero ajeno. Tiene la obligación de transferir los sueldos en tiempo y forma”, señalan.

Así mismo aseguran “que la mayoría de los pagos por parte de las productores fueron realizados a tiempo”, por lo que entienden que “las demoras en las liquidaciones corresponden a la Asociación Argentina de Actores”.

Por otra parte, denuncian falta de diálogo: «Nos hemos querido comunicar con Asociación Argentina de Actores y no hemos recibido respuesta alguna. Nos preocupa mucho la falta de explicaciones, y que el desamparo lo cause quién debería evitarlo”, afirma el comunicado.

Por último, destacan: “Desde ACTA, nos ponemos a entera disposición para colaborar a solucionar esta cuestión. A su vez consideramos necesario pensar en métodos más efectivos que resulten en la percepción de los sueldos de las trabajadores y los trabajadores en tiempo y forma”.