El caótico cierre de listas del Frente de Todos en Córdoba todavía deja secuelas. Es que luego de la conformación de la nómina son varios los que no digieren la presencia de algunos «paracaidistas» y el principal eje de discordia es el dirigente sindical mercantil, Pablo Chacon.
Chacon es un hombre de sindicalismo más ortodoxo, crítico de las gestiones de CFK e integrante de la estructura gremial que logró cosechar en estos años Sergio Massa. Es por eso que desde la CGT Nacional y Popular que comanda Mauricio Saillen estallaron al enterarse de que consiguió un lugar más «entrable» que el que le dieron a Franco Saillen, actual representante de esa estructura gremial en la legislatura local y cabeza de la Juventud Sindical cordobesa.
En las últimas horas Eduardo Fernández, el primer candidato de la lista, hizo el intento de pacificación y convocó a todos al hotel Windsor. Sin embargo los dos sindicalistas faltaron al cónclave. Ambos adujeron viajes a Buenos Aires y mantuvieron encuentros «bilaterales» con Fernández.
«No vamos a militar a la burocracia sindical», se escuchó decir a la CGT Nacional y Popular desde el primer momento y eso enciende las alarmas de Chacón. Es que el dirigente de Comercio, que insiste que no llegó a la lista por referente gremial sino por referente del Frente Renovador, cree que no van a disponer de la estructura de fiscalización que habían prometido por lo que ya convocó dirigentes cercanos para asegurar él mismo ese dispositivo.
Saillen además prometió que no participaría de ninguna actividad con el «burócrata». La campaña es larga, recién comienza y las presiones irán subiendo de tono.
Por su parte Chacón todavía tiene un tema pendiente en la justicia cordobesa, que le preocupa a buena parte de la cúpula de Comercio: la causa que investiga la defraudación a Osecac. Por ello en su viaje a Buenos Aires se reunirá con Armando Cavallieri. También tiene cita con Sergio Massa, para definir cuando podría visitar Córdoba.
En ese contexto ya hubo dirigentes gremiales que advirtieron que no van a acompañar la lista de Diputados del Frente de Todos. «Para diputados, votá a los que quieras. Para Presidente y vice a Alberto y a Cristina», publicó en su muro de facebook hace unos días Ilda Bustos, del gremio de los Gráficos y miembro de la corriente gremial kirchnerista.
El temor de Chacon es que ese espacio opte por la lista corta de Juan Schiaretti y la presidencial de los Fernández. De hecho en la provincia meditarránea señalan que aunque el Gobernador dijo que apoya ninguna fórmula, Carlos Caserio, el presidente del PJ provincial y Carlos Gutiérrez, primer candidato a diputado de Hacemos por Córdoba, militan el corte de boleta en favor del Patria.