Garro busca municipalizar a cooperativistas con despidos de los mayores, estabilidad por 3 meses y salarios de 12 mil pesos

Los trabajadores denuncian que el pase a planta temporaria forzoso se traduce en contratos basura por tres meses de $12.500, en la exclusión de los mayores de 55 años que por ley no pueden ingresar a la administración pública municipal. Denuncian desmanejos del intendente con las cooperativas y el desvío de fondos.

Los cooperativistas rechazaron el pase a planta temporaria que propone el intendente platense, Julio Garro, y denunciaron que esconde una serie de perjuicios para los trabajadores que redundan en “despidos encubiertos” y, fundamentalmente, un plan que busca garantizar impunidad en la causa judicial por desvío de fondos.

Entre los argumentos para rechazar el anuncio del alcalde, los trabajadores afirman que el pase a planta temporaria forzoso se traduce en contratos basura por tres meses de $12.500, en la exclusión de los mayores de 55 años que por ley no pueden ingresar a la administración pública municipal.

Otro punto que perjudica fuerte a los cooperativistas es la pérdida de los beneficios de la seguridad social, que en la mayoría de los casos vienen complementando los magros $8.500 que venían cobrando los trabajadores. La mayoría necesita de ambos ingresos para intentar llegar a fin de mes.

“Denunciamos un mecanismo del sistema corrupto de las cooperativas. Hay muchos trabajadores que no saben ni siquiera a qué cooperativa responden, no se sabe cuántas son, ni quienes son sus integrantes”, dijo Gustavo Rodríguez, letrado patrocinante de La Dignidad Confluencia al portal Diputados Bonaerenses.

Además, el abogado remarcó que “el Municipio instaló que no quieren estar en blanco y eso es mentira, porque si ‘ese blanco’ genera incertidumbre, perdida de derechos y de plata, es falso”. “Ahora el intendente que no les responde a los trabajadores deberá responder a la fiscal”, agregó.

La situación de las cooperativas es parte del frente judicial que pueda avecinarse en caso de perder la intendencia en 2023 que preocupa desde hace tiempo a Garro y su círculo más cercano, no sólo por la denuncia vinculada al supuesto desmanejo de las cooperativas.

De hecho una nueva denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos fue presentada por integrantes la organización La Dignidad Confluencia La Plata, Berisso y Ensenada la semana pasada.

La presentación judicial a la que tuvo acceso Diputados Bonaerenses, obtuvo el visto bueno de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFI) Nº7 del Departamento Judicial de La Plata, Virginia Bravo, quien le dio curso y solicitó una serie de pedidos de informes.

La magistrada solicitó a la Secretaría Legal y Técnica del Municipio que informe las “medidas adoptadas en relación al pase a planta temporal de los integrantes de las cooperativas”, “las disposiciones y ordenanzas” sobre las que se basa la medida, y los “expedientes iniciados”.