GANANCIAS? LEBACS!!!!

Primero, vale aclarar que no somos economistas, ni InfoGremiales es una página que se jacte de ser erudita en nada en general, y mucho menos en economía en particular. Por lo tanto, la siguiente apreciación/reflexión es sólo un reduccionismo propio de quien tiene un argumento a su favor y espera que sea suficiente para toda refutación. Ccomo vamos a hablar de plata, nuestro argumento es básicamente el mismo que usó «La Corpo» y los replicadores en redes sociales para adjetivar un hecho. Vamos a contar plata.

LEBACs: deuda que toma el BCRA a determinada tasa que ofrece al “mercado” y que renueva regularmente semana a semana, mes a mes. Esta deuda creció un 144% este año a un stock de deuda de $ 732 mil millones. Para hacerse una idea, 732 mil millones de pesos es mas o menos igual a la base monetaria, y la base monetaria es todo el circulante de billetes en efectivo (la que tiene la gente en su bolsillo o en el colchón), mas la que está depositada en los bancos que es de la gente, mas la que está depositada en el Banco Central que es de los Bancos. Un toco de guita, dirían en el barrio.

Sin embargo el dato fuerte no es cuánta deuda tiene el BCRA en Lebacs sino cuánto pagó en intereses este año por esa deuda: $ 170 mil millones aproximadamente. Mas de U$S 10,000 millones de dólares.

¿Porqué se endeuda el BCRA? según una parte de la Biblioteca es para tomar los pesos excedentes en el “mercado” y quitar presión a los precios. La premisa es que si no hay billete circulando, no se puede comprar lo que el ofertante vende, por lo tanto el precio del bien ofertado no se mueve o se mueve muy poco. Es una forma de inducir a la baja de la inflación, conforme la teoría monetarista (hasta acá es dónde le podemos explicar, mas allá de esto, estudie)

COSTO FISCAL DEL PROYECTO DE GANANCIAS KICILOF/MASSA: Según expuso el titular de la AFIP, Alberto Abad, ante el plenario convocado en el día de ayer en el Senado de la Nación, el costo total fiscal en caso de sancionarse la iniciativa tal como fue aprobada en Diputados es de 132.541 millones de pesos, mientras que la propuesta del Gobierno implicaba un costo de 49.550 millones de pesos. Esto quiere decir que la diferencia entre uno y otro proyecto es de 82 mil millones de pesos.

Entonces, LO QUE HACE QUE EL PRESIDENTE MACRI SE CRISPE Y ACUSE A SU COMPAÑERO DE VIAJE A DAVOS DE IMPOSTOR ES UNA DIFERENCIA DE 82 MIL MILLONES DE PESOS (5 MIL MILLONES DE DÓLARES APROXIMADAMENTE). Una fortuna, sí, a repartir entre aproximadamente en 1,5 millones de trabajadores

CUANTO SE PAGÓ EN INTERESES AL “MERCADO” POR LAS LEBACS EN 2016: U$S 10 MIL MILLONES DE DÓLARES, repartidos básicamente entre bancos y grandes inversores

CUÁNTO ES LO QUE MACRI NO QUIERE ASUMIR COMO COSTO FISCAL POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS; U$S 5 MIL MILLONES DE DÓLARES, repartidos entre trabajadores.

Pese a las enormes torpezas políticas de Cambiemos, Macri/Peña/Duran Barba, siguen siendo unos capos del discurso. el eje está puesto en cuánto se pierde de recaudación, cuánto es el costo fiscal y quien lo paga -el apriete de última hora sobre gobernadores es un ejemplo- en una economía que continua efectuando una enorme transferencia de recursos a los sectores financieros a través de una bicicleta descomunal y peligrosa que se paga… con los impuestos de la gente.

En el capitalismo, siempre que alguien pierde, es porque alguien gana.