Finalmente se firmó la paritaria de Comercio

Luego de que el fin de semana se diera a conocer que el convenio de palabra entre el Sindicato de Empleados de Comercio y las cámaras empresariales del sector se había caído por diferencias en los adicionales, se firmó la paritaria 2014 para los empleados de comercio.

El cierre de la paritaria mercantil rubricado en el día de ayer establece un esquema de aumentos del 27% en dos tramos no acumulativos (se aplicará un 17% a partir de los salarios de abril y el 10% restante con los sueldos de septiembre), además del pago de dos sumas fijas no remunerativas de $ 1.200, que se abonarán en los meses de julio y noviembre.

Calculado sobre el actual básico de convenio de $ 6.667, el impacto de esos suplementos representa una suba de 2,9%, con lo que el incremento salarial para los mercantiles totaliza un 29,9%, muy similar al 29,6% sellado previamente por la UOM y la UOCRA. El nuevo básico mercantil trepará a $ 8.451.

Cavalieri se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado, que beneficiará a 1,1 millón de empleados de comercio, y adelantó que si la inflación se acelera en los próximos meses habrá una renegociación del aumento salarial impulsada por la propia realidad.

Las diferencias que surgieron entre el sindicato y las cámaras empresariales en los últimos días fueron motivados por diferencias en actulizaciones de diferentes adicionales. Para saldar el tema la paritaria designó una comisión permanente de negociación colectiva compuesta por 12 miembros. La idea es que aborden temas vinculados a adicional por trabajar los domingos, tercerizaciones, fallos de caja, presentismo, tareas especializadas, licencias y otros temas del sector.

La novela de la paritaria de comercio terminó, entonces, ayer con la firma de lo que se había acordado de palabra hace una semana y descomprimió una situación de suma tensión entre las partes.