Facundo, entre la campaña y una fórmula con Solá

Facundo Moyano resulta una figurita preciada para Sergio Massa. El hijo menor de Hugo mantiene una trayectoria que une el linaje de masividad sindical del apellido con un posicionamiento ideológico de corte progresista que junto a su edad le permiten mostrar al ex intendente de Tigre un referente sindical “renovador”.

Con apenas 24 años, en 2009 Facundo es elegido Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), asociación gremial que ayudó a fundar en 2006, y del cual sigue en su conducción tras ser reelegido en 2013.

En 2010 se perfila como el líder de la naciente Juventud Sindical que se bautiza en la marcha del 24 de marzo y mantiene una línea de reivindicación de los Derechos Humanos. En 2011 ingresa a la Cámara de Diputados por el frente para la Victoria y con el aval personal de Daniel Scioli.

En 2012 sufre la escisión entre su padre y el gobierno casi como un desgarro personal. Recién se aleja definitivamente del kirchnerismo a fines del año pasado y desde entonces no terminaba de confirmar su paso al massismo, pese a que no ocultaba su amistad con el candidato presidencial.

Finalmente, pero sin un previo encontronazo cuando Massa tomó su proyecto de modificación del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias, Facundo comenzó a “caminar” el Conurbano como referente del Frente Renovador. En la última semana Facundo Moyano se mostró en Morón y en Avellaneda donde blanqueó su apoyo a los concejales Martín Marinucci y Armando Bertolotto, que buscan ser intendentes por el massismo el año que viene.

Mientras tanto, el otro diputado moyanista, Omar Plaini, decidió inclinarse por Daniel Scioli tras votar a favor del nuevo canje de deuda impulsado por el Gobierno nacional. Facundo, por su parte, había anunciado que votaría a favor del proyecto y en efecto dio quórum para su tratamiento, pero a la hora de la verdad votar terminó a los insultos con Carlos Kunkel y con un voto no positivo.

Por otro lado, en días pasados Felipe Solá, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del massismo, negó que haya hablado con Facundo Moyano para que sea su compañero de fórmula, aunque afirmó que son “muy amigos”. ¿Le hablará?