(Por Pablo Maradei) El secretario general de Jerárquicos de las Telecomunicaciones, Fabián Boccella, descartó que los empresarios reclamen una Reforma Laboral para generar empleo. También aseguró que el PJ debe ir a internas para elegir un candidato de consenso y no que sea elegido por un dedo.
Fabián Boccella es el líder de la UPJET, el gremio que nuclea al personal jerárquico de las empresas de telecomunicaciones. Es un dirigente que tiene negociación y discusión permanente con varias de las empresas más grandes de la Argentina y reclama que «faltan políticas públicas» en la actividad desde hace tiempo.
En el marco de la formación continua que reclaman los desafíos laborales de un sector dinámico, la UPJET desarrolló políticas de capacitación permanente. En ese marco descartó que la Reforma Laboral sea un pedido de los empresarios: «Nosotros tenemos convenios por empresa y no es un problema modificar la normativa».
– Las telecomunicaciones es uno de los pocos sectores que no se vio afectado por las políticas del Ejecutivo; pero ¿cómo golpea en el trabajo la actualización permanente del sector?
– Es así y por ahora no vemos techo: sigue en crecimiento y en constante evolución con cambios permanentes. En ese sentido se da, por un lado, que las nuevas tecnologías impacten en la reducción de puestos de trabajo. Y en paralelo también digo que se generan nuevos servicios que absorben a nuevos trabajadores, pero sin embargo las empresas no están convencionando a estos trabajadores.
Resumiendo: la tecnología nos genera mermas de trabajadores y los nuevos que se suman las empresas los contrata fuera de convenio. En definitiva, faltan políticas públicas respecto a las telecomunicaciones que no vienen de ahora, sino que ahora con este Gobierno se pudieron haber acrecentado.
– Hablás de falta de políticas públicas, parece que sí las hubo para desfinanciar Arsat…
– Sí, es así: Arsat no está siendo potenciado. No se trabaja para que hayas satélites o televisión abierta digital; tampoco una red de carrier nacional. Nada. Y el personal de base solamente está convencionado mientras que nosotros los jerárquicos estamos fuera de convenio. Y considero que lo público tiene que ser eficiente; no considero que lo estatal necesariamente sea malo.
– En algún momento hubo algún ruido entre el Gobierno y Telecom por la fusión entre Personal y Movistar, pero pareciera que eso hoy no es un tema pese a que solo dos empresas, esta futura fusión y Claro puedan manejar las comunicaciones de un país?
– Sí y te agrego que en el interior hay infinidad de cooperativas, pero sí los grandes jugadores que se llevan la gran parte de la torta son esas tres. Con respecto a tu pregunta, aún los entes reguladores no aprobaron la fusión. Seguimos el tema porque la fusión puede generar reducción de personal.
«El Partido Justicialista se tiene que poner de acuerdo porque hoy no tiene una conducción en la práctica»
Fabián Boccella
– En la discusión paritaria ¿cómo vienen respecto a la inflación?
– Los salarios nuestros no se han depreciado respecto a la inflación; por lo menos a la inflación publica el Indec; en ese sentido no tenemos problema con los empleadores.
– Combo Reforma Laboral y posicionamiento de la CGT en esta disputa…
– De antemano te cuento que tenemos el pedido de incorporación a la CGT, pero no fue resuelto; quizás no se resuelve el tema por ser un gremio pequeño. Entonces, al no ser miembros activos por estar esperando la aceptación de ingreso vamos a respetar lo que diga y haga la CGT. Conocemos dirigentes obviamente, pero en este tema de la Reforma Laboral no es cuestión de Los Gordos o no Los Gordos, no pasa por ahí la discusión, sino tener una dimensión mayor de lo que se está discutiendo.
Por otro lado, para nosotros no es necesaria la Reforma porque tenés la Ley de Contrato de Trabajo, que sí tiene años, pero para eso existen las negociaciones con los empleadores a través de los Convenios Colectivos de Trabajo. Esos acuerdos generan actas que van modificando y adaptándose a la realidad para mejorar las condiciones. En la Reforma aparecen cosas ridículas como que el empleado negocia directamente con el empleador y este pone un contrato sobre la mesa y el trabajador va a tener que contratar un abogado. Para eso están los sindicatos. Por eso existe el aporte solidario para asesorar a los representados. También es ridículo que se piense que se generará empleo. En definitiva, no está claro cuáles son las mejoras, pero sí que se quiere nivelar para abajo en materia de derechos.
– El Grupo Clarín es una de las empresas más grandes del país y son muchos los que afirman que esta Reforma sale de estudios de abogados que patrocinan a estas empresas. Puntualmente teniendo al Grupo Clarín enfrente, les hablan de la necesidad de llevar adelante una Reforma a la normativa laboral?
– No. Con las empresas no hablamos de este punto. Lo nuestro es una industria particular en la que se generan ganancias y no hay problema de rentabilidad. Si bien se necesitan inversiones grandes también se generan ingresos grandes. Nosotros tenemos convenios por empresa y no es un problema modificar la normativa. Por supuesto nuestras empresas son poderosas y aplicarán la ley si es que sale, pero no es un pedido.

– ¿Cómo ves el armado del peronismo de cara a 2027?
– Acá el tema es que el Partido Justicialista se tiene que poner de acuerdo porque hoy no tiene una conducción en la práctica. Para eso es necesario convocar a internas para ir postulando candidatos para que luego se vayan puliendo; en ese sentido, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Lo que no va es lo del dedo por eso y nosotros respetaremos el candidato que surja del partido al que hay que apoyarlo y punto.
– ¿Alguna sugerencia de nombre?
– Solo a título personal; considero que Axel está haciendo un buen trabajo en la Provincia y está solo, enfrentado con el Gobierno. El otro que me gusta y es de bajo perfil pero muy laburante es Gabriel Katopodis.




