Es oficial: el Gobierno también ayudará a pagar sueldos de mayo en el sector privado

Con el objetivo de ayudar a más empresas perjudicadas por la pandemia, el Gobierno anunció que desde hoy estarán incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) docentes, transportistas y el personal de sanatorios, entre otros, por lo que a partir de ahora los empleados de estos sectores recibirán el Salario Complementario por parte del Estado.

La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 747/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial. En el documento, firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las autoridades nacionales explicaron que esta ampliación de los rubros beneficiados surgió a partir de la recomendación del Comité de Evaluación y Monitoreo del mencionado plan.

Este grupo, integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, consideró oportuno extender el programa.

De esta manera, se anunció que las empresas de salud serán destinatarias de la Asignación Compensatoria al Salario, a través de la cual el Estado se hace cargo del 50% del sueldo neto del trabajador -no pudiendo ser menos que un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($33.750)- o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

Esta misma ayuda recibirán las instituciones educativas de gestión privada que cumplan con los requisitos necesarios para ingresar al programa, aunque haciendo una distinción entre aquellas que reciben subsidios y las que no, y siempre que puedan «asegurar el pago de la diferencia salarial para que todos/as los trabajadores/as perciban el 100% de su remuneración».

Misma situación ocurrirá con algunas de las actividades del transporte, como como charters; servicios para ámbito portuario o aeroportuario; envíos de mercaderías a granel y los camiones cisterna, entre otros.

Por último, se informó que el Sistema Integrado Previsional Argentino estará incluido en lo que respecta tanto al Salario Complementario como a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales correspondientes a mayo.

En los considerandos, el Gobierno recordó que la normativa actual establece que «el Jefe de Gabinete de Ministros decidirá respecto de la procedencia y alcance de los pedidos que se realicen para acogerse a los beneficios contemplados» en el programa de ayuda estatal.

Asimismo, se señaló que este tipo de decisiones se tomará siempre con «previo dictamen fundamentado con base en criterios técnicos del Comité de Evaluación y Monitoreo».

Además, la Resolución explicó que «como consecuencia del nivel de afectación de la economía, derivada de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio conforme los informe técnicos analizados», el organismo «propuso la extensión de beneficios del Programa ATP respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de mayo».