En medio de la incertidumbre judicial, partidarios de Balcedo ocupan las instalaciones del SOEME

Desde esta mañana, partidarios del detenido sindicalista empresario Marcelo Balcedo, ocupan las instalaciones porteñas del convulsionado Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

Los militantes pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo para que ratifiquen la ilegalidad de lo actuado desde la justicia platense y que se convaliden las autoridades que regían antes de la llegada de los delegados judiciales al gremio.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya había ratificado lo actuado por la jueza del fuero Laboral, Analía Vigano, y había declarado la incompetencia de su par platense, Ernesto Kreplak, en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el Sindicato y que había derivado en su intervención.

El fallo representó un claro triunfo para el detenido Marcelo Balcedo, desplazado del control de la entidad y hoy con prisión domiciliaria en Uruguay, pero que desde el primer momento advirtió que el magistrado interviniente se estaba excediendo en sus atribuciones.

Esa decisión es la que empujó hoy a su militancia a tomar el control de los edificios y a reclamar su reconocimiento.

Vigano consideró que el juez que no era competente para tomar determinaciones sobre la vida institucional de SOEME, a pesar de lo cual desarrolló un proceso electoral para renovar las autoridades y en el que se impuso Adrián De Marco, un hombre con varias terminales pero que decidió volcarse al barrionuevismo en lo que fue el principio de su caída.