En el pico de contagios, denuncian despidos de personal de la Salud en San Isidro

Un comunicado del personal informó que en la protesta realizada en el centro de salud provincial de la Avenida Santa Fe al 400 también participó la seccional bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

«La asamblea se realizó en un contexto en el que el intendente municipal de Juntos por el Cambio, Gutavo Posse, despidió a 25 empleados municipales. Además, el 50 por ciento de las enfermeras de hospitales y salas de atención de San Isidro no están trabajando por haberse infectado por coronavirus o integrar el grupo de personal de riesgo», consignó un documento difundido por los trabajadores.

Deisy Villarroel, secretaria de la Junta Interna de la ATE-Salud de San Isidro, señaló que «la protesta de forma original se fundamentó en las cesantías producidas entre el personal sanitario, como enfermeras y mucamas despedidas en el distrito en los Hospitales de Boulogne y el Materno Infantil», aseguró.

«El Municipio de San Isidro argumenta que el motivo de las cesantías se asentó en la negativa de los trabajadores a ingresar a una sala Covid sin los elementos de bioseguridad. Hubo y hay miedo entre el personal y no lo hizo, por lo que primero hubo suspensiones y, finalmente, sobrevinieron los despidos», afirmó.

También aseguró que en el distrito hay ya «muchos contagiados y, sin embargo, Posse liberó la circulación, por lo que se incrementó la cantidad de pacientes».

Para la delegada gremial, esa decisión comunal provocó «el colapso del hospital», ya que más del 80 por ciento de los enfermeros contrajeron coronavirus.

Villarroel reseñó que la de hoy no fue la primera protesta de los trabajadores, y anticipó que ante «el pico de contagios, las desvinculaciones constituyen un ataque a los derechos de los trabajadores que enfrentan a la pandemia en la primera línea y a la salud pública de los miles que se atienden en esos lugares».

La dirigente, por último, también exigió la inmediata reincorporación del personal de mantenimiento y de espacios públicos, despedidos «sin causa» por el Municipio.