Empujados por las empresas y Cambiemos, gremios amarillos marcharon contra el cierre del aeropuerto de El Palomar

La Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSMART (ASTJ) movilizaron por el centro de El Palomar reclamando por su fuente de trabajo. Exigen la preservación de los 10 mil puestos de trabajo que, según afirman, genera la actividad en la terminal aérea entre empleos directos e indirectos. 

Dada la incertidumbre sobre el regreso de los vuelos de cabotaje y de la versión de una posible definición de la Justicia Federal de San Martín sobre el aeropuerto, trabajadores y vecinos que están a favor de la terminal, marcharon por las calles céntricas de El Palomar y en varias ciudades más del país en las que operan las empresas como Salta, Bariloche, Santiago del Estero, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rosario, Trelew, Tucumán, Río Negro, Posadas, Jujuy

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Sigue la marcha de los trabajadores Aeronáuticos para evitar el cierre del Aeropuerto Internacional de El Palomar. Ahora!! <a href=»https://t.co/Tdyl6ccesd»>pic.twitter.com/Tdyl6ccesd</a></p>&mdash; Norberto Dupesso (@norbertodupesso) <a href=»https://twitter.com/norbertodupesso/status/1296480907357040640?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 20, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Entre los manifestantes estuvo el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, de Juntos por el Cambio, al tiempo que diputados de ese espacio político presentaron un pedido de informes en el Congreso para que el ministro de Transporte brinde explicaciones sobre el futuro de la tercera terminal aérea de la zona metropolitana. 

Por su parte, en las últimas semanas el ministro de Transporte, Mario Meoni, consideró que «tres aeropuertos en el AMBA no se justifican», lo que provocó una reacción tanto de las aerolíneas como de los trabajadores y de legisladores de Juntos por el Cambio que lo citaron para que dé explicaciones por el posible cierre del aeropuerto de El Palomar y también de las obras en Aeroparque. La solicitud fue acompañada con la firma de otros 30 legisladores del mismo espacio político.

Vale recordar que los llamados ‘gremios amarillos’ fueron habilitados durante la gestión del macrismo y se convirtieron en organizaciones sindicales a medida de las empresas ‘low cost’. Fue parte de la estrategia «laboral» de Cambiemos para intentar romper el bloque de gremios aeronáuticos.