martes, diciembre 6

Elecciones en el corazón del gremio más grande del país: Casi 60 mil mercantiles porteños decidirán hoy entre Cavalieri y Muerza

Los trabajadores y trabajadoras mercantiles de la seccional porteña del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), la más numerosa e importante del país, elegirán hoy entre dos listas a la próxima conducción del distrito para el período 2022-26. Optarán entre la oficialista Lista Azul de Armando Cavalieri y la Granate Morada de Ramón Muerza. Las de ganar las lleva el primero, actual e histórico secretario general.

Armando Cavalieri, actual titular de la estratégica seccional y de la Federación nacional del sector (Faecys), competirá por segunda vez consecutiva contra Muerza, su exsecretario de Organización distrital, sobre quien ya se impuso en los comicios de hace cuatro años.

En aquel entonces Muerza manejaba la totalidad de los delegados del territorio porteño por su rol dentro del oficialismo con el que acababa de romper. Ahora la situación es otra.

La Junta Electoral que fiscalizará los comicios oficializó a las corrientes Azul y Granate Morada, que postulan a Cavalieri para la reelección y al opositor Muerza, luego de la asamblea general extraordinaria convocada el 8 de julio último, que eligió a sus integrantes en las instalaciones que el gremio mercantil tiene en Parque Norte.

Según indicó Cavalieri entonces, la Azul reunió a seis mil afiliados contra dos mil de Muerza y presentó inmediatamente después 15 mil avales contra los cuatro mil del candidato opositor.

Cavalieri confirmó a Télam que alrededor de 60 mil afiliados de la filial porteña estarán en condiciones de sufragar entre las 9 y las 22 para renovar la conducción de la entidad gremial.

Una tercera lista que procuró presentarse a estos comicios fue la Verde Amarilla, que postuló para la secretaría general a Cristian Benedetelli, pero finalmente fue desestimada por los integrantes de la Junta Electoral porque no reunió los requisitos legales para competir, según se informó desde el gremio.

Cavalieri sostuvo en diálogo con Telam que «la gestión de años de la Azul y la conducción del sindicato consolidaron un gremio con mucha presencia, que es actualmente un gran prestador de servicios y acompaña a cada afiliado a diario durante toda su vida».

Elecciones en el corazón del gremio más grande del país: Casi 60 mil mercantiles porteños decidirán mañana entre Cavalieri y Muerza

El histórico dirigente sindical recibió el respaldo del Movimiento Mercantil del Interior, cuyos integrantes aseguraron en un documento que «sus gestiones al frente del gremio transformaron el sindicato y lo erigieron en un modelo para seguir aquí y en el mundo».

Las fuentes gremiales del oficialismo ratificaron «el compromiso con las filiales nacionales, el sistema de salud solidario de la obra social (Osecac) y la unidad y ejecución de un auténtico federalismo, lo que permitió construir un gremio que es ejemplo en las áreas de salud, empleo, derechos, asistencia, turismo, recreación y previsión social».

«El diálogo, el trabajo mancomunado y la democracia sindical solo pueden ser garantizadas en la seccional por el actual secretario general», aseveraron los voceros.

Por su parte, Muerza, exdirigente de la seccional porteña, denunció falencias en la gestión oficialista y propuso la alternativa Granate Morada para corregir lo que definió como «el desfase salarial y solucionar graves problemas existentes en la obra social, que atiende a millones de afiliados».

De esta forma, hoy se enfrentarán dos proyectos políticos y dos modelos sindicales diferentes, aseguraron los voceros gremiales a Télam, ya que «la oposición no dudó en su momento en apelar a la violencia, mientras Cavalieri exalta de forma permanente el diálogo y el consenso para hallar las necesarias soluciones a los problemas de la Argentina».

Cavalieri será acompañado en la fórmula por Carlos Pérez, actual presidente de la Osecac -en lugar del histórico adjunto Manuel Guberman- y Muerza lo será por Nadia Maldonado.

Cavalieri y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron hace algunas semanas en paritarias adelantar en agosto el pago del aumento salarial previsto para enero próximo y convinieron añadir a ese 10 por ciento otro 10,5 y revisar el acuerdo en enero.

Los mercantiles percibirán otro 10 por ciento este mes y un 11 en noviembre próximos, por lo que hacia fines de año el salario básico de ese personal será de 139 mil pesos, en el contexto de una paritaria que rige entre abril y marzo de cada año.